Annabella Azín dijo que se ausentará de la campaña por la salud de su esposo
Azín —esposa de Álvaro Noboa y madre del presidente, Daniel Noboa— es candidata a asambleísta por ADN y publicó un comunicado a través de sus redes.
Ecuador está a las puertas de un nuevo proceso electoral, pues el 5 de enero de 2025 comienza la campaña, de acuerdo con el calendario electoral. Luego, el 9 de febrero los ecuatorianos acudirán a las urnas. En medio de este escenario, diferentes posts sobre los candidatos empiezan a circular en redes sociales.
En Facebook circula una publicación que asegura que Annbella Azín, candidata a asambleísta por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), habría publicado: “Estaré lejos de mi país por la salud de mi esposo. Su estado es cada vez más delicado». Azín es esposa del empresario Álvaro Noboa y madre del presidente, Daniel Noboa. En la descripción del post se menciona que la candidata habría dicho que por esta razón no participará en la campaña electoral. Se califica este contenido como cierto. Fue la misma Azín, quien a través de un comunicado confirmó que estará lejos de Ecuador y que se ausentará de la campaña que se aproxima debido al estado de salud de Noboa.
En un comunicado publicado a través de su cuenta oficial de Instagram, Annabella Azín explicó las razones de su decisión. En el mensaje, enfatizó la prioridad que representa el bienestar de su esposo, quien se encuentra delicado de salud.
“En los próximos días estaré lejos de mi querido país y me tendré que ausentar de la campaña que se aproxima debido a la salud de mi esposo. Su estado es cada vez más delicado. Como doctora veo su cuadro y me preocupa profundamente”, afirmó Azín.
Además, la candidata a asambleísta destacó: “Mientras atravesamos este momento, me da consuelo y fortaleza saber que sus enseñanzas rinden frutos (…) Mi compromiso con los ecuatorianos es y será eterno”.
De acuerdo con las normativas electorales no existe un requisito que obligue a los candidatos a estar físicamente presentes durante la campaña electoral.
El abogado Andrés Reinoso explicó que la administración de los recursos de campaña recae en los partidos políticos y no en los candidatos directamente.
“El tema del gasto electoral es asignado a los partidos políticos, que tienen un representante económico frente al CNE como responsable directo de los fondos y su administración. En el caso de la señora Azín, al ausentarse durante la campaña, el movimiento político deberá decidir cómo gestionar esos recursos ya asignados. Una vez concluida la campaña, el responsable económico debe presentar un informe con los justificantes de gasto en publicidad, pautas y otras actividades, ya que todo está bajo control del CNE. El dinero destinado al gasto electoral pertenece al movimiento político, no al candidato como tal”, detalló el experto.
También reiteró que según la Constitución en su artículo 119 habla sobre los requisitos para ser candidato a asambleísta, y en ningún momento se menciona si el candidato debería permanecer en el país durante la campaña.
“Art. 119.- Para ser asambleísta se requerirá tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido dieciocho años de edad al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos”, detalla el artículo de la Carta Magna.
El 9 de agosto de este año, durante la convención nacional del movimiento ADN, donde también se presentaron las precandidaturas presidenciales y vicepresidenciales, Annabella Azín fue destacada como la primera opción en la lista de asambleístas. En su discurso, resaltó su trayectoria política y su experiencia como médica, enfatizando su labor en beneficio de la salud de los ecuatorianos a lo largo del país. Este hecho fue reportado por Primicias a través de su cuenta de X.
La campaña electoral en Ecuador comenzará el 5 de enero de 2025 y se extenderá hasta el 6 de febrero, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Durante este período, los candidatos suelen realizar distintas actividades para promover sus propuestas.
¿Qué sucede con Álvaro Noboa?
El empresario y excandidato presidencial Álvaro Noboa enfrenta un estado de salud delicado, aunque su condición no ha sido detallada públicamente.
Su esposa, Annabella Azín destacó su deseo de atravesar este difícil momento en familia.
El 28 de noviembre, el padre del actual mandatario fue ingresado en una clínica de Guayaquil. Sin embargo, no se conoció mayor detalle. El domingo, Azín dijo que el estado de salud de Noboa es delicado. El político fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson en 2020.
POR: Redacción Ecuador Chequea, Patricia Inca y Paula Pazmiño, estudiantes de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
Te puede interesar:
. Es falso que Abad promueva el indulto a Correa y Glas
. Es falso decir que Verónica Abad ya ganó la disputa legal por la suspensión en su cargo
. El anuncio del fin de los apagones ¿es demasiado arriesgado?