Este año escolar habrá cinco nuevas materias que se incorporarán al pensum educativo. Hay debate sobre la efectividad de esta medida. Además, vuelve el Minutos Cívico. Todo lo que tienes que saber para este regreso a clases.
POR: Karen Mantilla Ulloa
Falta menos de una semana para que las alarmas a temprana hora vuelvan a sonar, los corre-corre y hasta pensar qué colación se enviará regresen al día a día de los 1,7 millones de estudiantes que regresarán a las aulas desde el lunes, en el régimen Sierra- Amazonía.
Esta vez, algunas cosas se incorporaron, en esta nota te presentamos lo nuevo para el regreso a clases.
El cambio más importante es el que se establece en el Acuerdo Ministerial MINEDUC-MINEDUC-2024-00060-A, emitido por el Ministerio de Educación, que tiene como propósito fortalecer los currículos actuales.
Los estudiantes recibirán cinco materias, que según ha explicado la ministra de educación, Alegría Crespo, son inserciones que se tratarán de forma transversal y multidisciplinaria; es decir, son parte de las materias básicas. Por ejemplo, educación financiera será parte de matemáticas, cívica en acompañamiento y cada una de ellas tendrán una nota cualitativa.
- Educación cívica, ética e integridad: con esta se busca promover el aprendizaje de derechos, valores y normas que fomenten una convivencia respetuosa y armónica.
- Educación para el desarrollo sostenible: servirá para inspirar una conciencia crítica y un compromiso activo con la sostenibilidad.
- Educación socioemocional: ayudará a fortalecer las habilidades emocionales y sociales de los estudiantes.
- Educación financiera: busca dar un equilibrio financiero en la vida de los estudiantes.
- Educación para la seguridad vial y movilidad sostenible: tiene el propósito de formar ciudadanos responsables y conscientes de la seguridad vial desde una edad temprana.
Fotografía tomada del Ministerio de Educación
Pero, ¿es positivo traer estas materias a la malla curricular?
El exministro de Educación Milton Luna asegura que, de cierta forma, esto es bueno, porque por algún tiempo no todos los jóvenes y niños tuvieron conocimiento al respecto; sin embargo, considera que hay vacíos en la forma de aplicación.
“Es una buena iniciativa, porque la educación en valores siempre tiene que estar presente, independientemente del tipo de educación que se brinde. Sin embargo, hay que ver los contenidos que se impartirán. No son las mismas sociedades que hace 10 o 15 años, hay nuevas formas de lenguaje, de cómo llegar a cada estudiante. Y, fundamentalmente, creo que hay que ser claros que estos valores tienen que estar direccionados en ‘el otro’, y ahí debemos preguntarnos qué es el otro, porque no es sólo el ser humano, también es la naturaleza y los animales. En este tipo de temas el Ministerio tiene que establecer bien la forma de impartir estas materias”, dice Luna.
El experto agrega que, a su forma de ver, la educación aún tiene falencias y le queda la duda de cómo van a aplicarlo para que no sea un tema que los estudiantes lo rechacen.
“La intención es buena, pero se podrían haber estructurado los cómos. Los temas son sensibles porque no se quiere reproducir lo que es básico en los ciudadanos y ciudadanas, esto no es sólo un manual de pocas horas”, enfatiza.
Hay otro aspecto clave para Luna y dice que se debe apuntar a un cambio radical del currículum. “El asunto es que hay que cambiar el modelo educativo de Ecuador, hay muchas falencias. Se ha evaluado y por eso se ve que el modelo ha fracasado, generar nuevas metodologías de educación por competencias, tenemos que cambiar los modelos de aprendizaje, de evaluación y etcétera. La educación es un sinónimo de hacia dónde va el país; y de ahí parte todo”, finalizó Luna.
Monserrate Creamer, también exministra de Educación, comparte su esperanza frente al incremento de estas materias y aplaude la iniciativa; sin embargo, asegura que aún el camino es largo y queda mucho por hacer.
“En un principio, está muy bien, pero hay que seguir trabajando y no dejarlo en el aire. La entidad habla de que lo harán por partes y también trabajarán en territorio y eso es bueno, pero hay que seguir enfocándose más en los grupos alejados. No se puede dar pasos acelerados, cuando los docentes no están formados para eso, cuando estos docentes no han tenido estos lineamientos desde las aulas”, enfatiza Creamer.
Para implementar estas medidas, el Ministerio de Educación inició capacitaciones a los profesores a nivel nacional, así también lo harán con toda la comunidad educativa.
Profesores siendo capacitados por el Ministerio de Educación.
Esta información fue confirmada por la docente Janeth Tigasi, quien aseguró que, aunque esperaban que sea más profunda, fue una reunión donde se conocieron las directrices generales.
“Nos dieron las directrices, ahí conocimos que aún falta socialización, porque aún no se sabe con exactitud todo lo que nos espera en este año lectivo. Lo que sí sabemos es que tenemos que realizar planificaciones, informes, para incrementar estas materias en las básicas Matemáticas, Naturales, Sociales y Lenguaje que resulta más trabajo para ambas partes”, enfatizó Tigasi.
Vuelve el minuto cívico
En el mismo acuerdo ministerial se establece que el ‘minuto cívico’, que se realizaba los lunes en las escuelas y colegios, se retomará desde el inicio uno del nuevo año lectivo, que será de forma obligatoria para todos los alumnos y tendrá una duración de hasta 15 minutos.
Estudiantes en el minuto cívico-Fotografía: Ministerio de Educación.
Durante este tiempo, el alumnado y profesores deberán cantar el Himno Nacional, el Himno a la ciudad a la que pertenezca el plantel y conversar sobre un valor.
“Estos momentos serán dedicados a fortalecer el civismo, promoviendo el respeto por los símbolos patrios, valores y la reflexión sobre temas de interés nacional. Se realizarán semanalmente, preferiblemente los lunes, con una duración de 10 a 15 minutos”, ha enfatizado la ministra de Educación, Alegría Crespo.
La docente Silvia Gómez es parte de una unidad educativa particular, ella asegura que en esta institución todos los lunes y los eventos especiales como juramento a la bandera y otros programas, siempre se canta el Himno.
“Nunca dejamos de hacerlo porque es muy importante conocer los símbolos patrios, nos tomábamos 10 minutos y todos los estudiantes lo cantaban. No nos agarra de nuevo, porque es algo que nunca debe dejarse de hacer”, dijo Gómez.
Las pensiones
El Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) asegura que el costo de la matrícula no debe pasar del 75% del monto de la pensión neta fijada. Y este pago se realizará una sola vez en el periodo escolar.
Además, según se establece, el Acuerdo Ministerial 2021-00061-A, el porcentaje de incremento será la tasa máxima de interés determinada por el Banco Central en el segmento de educación, es decir, el 9,5%.
Para esto las escuelas y colegios particulares pueden solicitar el incremento de las pensiones por dos razones: gestión educativa y para garantizar el empleo.
- Incremento de valores de matrícula y pensión por inversión: Las instituciones deberán justificar la inversión que hicieron para obtener un beneficio de cualquier tipo. Por ejemplo, aumento de bibliotecas, capacitación a los docentes, acreditaciones internacionales, etc.
- Incremento de valores de matrícula y pensión para garantizar la sostenibilidad del empleo: En este punto se aplica si las instituciones incrementaron los sueldos a los docentes. Este aumento será establecido por «la variación porcentual del incremento del salario básico unificado».
Si los costos en las instituciones no son justificados, o exceden los padres de familia pueden reportarlo llamando al 1800-Educación (338222).
Los uniformes
En Ecuador, las estudiantes no están obligadas a usar falda, esto porque desde 2018, el Ministerio de Educación estableció el Acuerdo 034-A, en el que se estableció lo antes mencionado, no es obligatorio “por ningún motivo, para asistir a clases ni para otros actos oficiales”, se lee.
La Secretaría de Educación de Quito publicó en sus redes sociales, que, en el nuevo año electivo, que se debe respetar la forma en que el estudiante lleve su cabello. Si algún alumno es obligado a cambiarlo, podrá denunciarlo.
“Tu cabello es parte de tu identidad y merece respeto. Si enfrentas discriminación por ello, no dudes en denunciar. Estamos comprometidos con un ambiente inclusivo para todos y todas”, se lee en la publicación de la Secretaría.
Los periodos académicos
Según establece el cronograma del Ministerio de Educación habrá tres periodos que deberán ser aplicados por todos los planteles públicos. Las instituciones privadas también podrán acogerse a esta disposición, el propósito es que se cumplan 200 días de actividades escolares, establecidos en la normativa legal.
- Primer periodo: Empieza el 2 de septiembre y termina el 6 de diciembre de 2024.
- Segundo periodo: Comienza el 9 de diciembre y será hasta el 24 de diciembre de 2024. Los estudiantes tendrán descanso desde el 26 hasta el 31 de diciembre por el feriado de Navidad y Año Nuevo.
- Tercer periodo: Empieza el 20 de marzo de 2025 y se terminará el 26 de junio de 2025.
Como es de costumbre, también habrá clases de recuperación para supletorios: del 27 de junio al 3 de julio de 2025. Los Supletorios, calificaciones y juntas se darán desde el 4 al 9 de julio de 2025.
¿Quiénes pueden perder el año?
Según el Acuerdo Ministerial 2024-00031-A, los estudiantes del subnivel medio (2do a 7mo) que no alcance el puntaje de 7/10, posterior a la evaluación supletoria, será promovido al siguiente grado o curso a partir de los resultados de los informes de junta de docentes de grado o curso, la decisión consensuada con la madre, padre, representante legal, el refuerzo pedagógico y la valoración de ese refuerzo.
Es decir, no podrán perder por bajas calificaciones, sino cuando presenten problemas de aprendizaje.
Para los estudiantes de octavo de básica hasta segundo de bachillerato, sí podrán repetir el año por bajas calificaciones. Esto siempre y cuando, en su examen, aunque examen supletorio no alcance la nota mínima que les permita pasar de nivel.
La entrada escalonada
Los estudiantes de los distintos niveles no retornarán a las aulas juntos, lo harán de manera escalonada, para el sistema fiscal y los otros establecimientos educativos, es decir, particulares, fiscomisionales y municipales, que elaborarán sus propios cronogramas o se podrán acoger voluntariamente al definido por las instituciones fiscales.
- Lunes 2 de septiembre: ingresan los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato, junto con los niños de inicial.
- Martes 3 de septiembre: lo harán los estudiantes de octavo, noveno, décimo de básica y primer grado.
- Miércoles 4 de septiembre: retornará la educación general media, correspondiente a quinto, sexto y séptimo grado. Junto con ellos ingresará, educación general básica elemental, que corresponde a segundo, tercero y cuarto grado.
La entrada a clases en Quito
Está mañana en una rueda de prensa, la Secretaría de Educación Municipal, informó que a este sistema ingresarán 24 mil estudiantes en las 20 unidades educativas municipales y 14 Centros Municipales de Educación Inicial (Cemei), lo harán al igual de forma escalonada a partir del 2 de septiembre.
Además, se informó que la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, invirtió 159 mil dólares en señalética horizontal y vertical. Un total de 66 instituciones educativas tuvieron intervención en zonas aledañas, para evitar cualquier tipo de siniestralidad.
Por otro lado, el representante de la Empresa de Transporte de Pasajeros Quito, informó que desde el lunes las estaciones del Metro que conectan con paradas del Trole estarán habilitadas, el pago se lo realizará con la tarjeta ciudad, la cédula y el QR.
Carolina Andrade, representante de la Secretaría de Seguridad de Quito, dijo que han diseñado un plan operativo con el propósito de salvaguardar a los estudiantes en el regreso a clases. Habrá 167 agentes de seguridad, distribuidos en distintos puntos de la ciudad; 94 efectivos en las unidades educativas, 24 servidores municipales en el transporte público y 44 agentes en las estaciones del Metro de Quito.
¿Qué dicen los padres de familia?
Ana Álvarez es madre de un adolescente que empieza el segundo de Bachillerato. Asegura que ya tiene casi todo listo para el lunes, cuenta que en algunos útiles escolares se mantienen los precios, pero sí hay cosas que han subido. También dijo que está de acuerdo con que se aumenten esas materias a la malla curricular.
“Tengo casi todo listo, ya sólo estoy con los últimos detalles. Estoy muy de acuerdo que aumenten materias como cívica y educación financiera, porque deben darles algo que los jóvenes y niños puedan aplicar, aunque cargarlos de más materias también es pesado. Está bien, pero sí deberían cambiar la metodología de otras instituciones”, contó Álvarez.
Te puede interesar:
· Se dio amnistía a todos los venezolanos sin revisar su historial delictivo
· Paradoja económica: se incrementa el PIB, pero cae el consumo
· El reglamento para elegir nuevo Fiscal se aprobará el próximo viernes