Según la investigación de Fundación Aldea, en el 2023 se produjeron 321 femicidios en Ecuador. Y ocurrió uno cada 27 horas.
“Solo el año pasado, 321 femicidios se registraron en Ecuador”, declaró la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Gissela Garzón, al justificar su propuesta de que que la Comisión de Justicia y Estructura del Estado retome el proceso de verificación sobre el cumplimiento del proceso de evaluación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Con tono de preocupación y gravedad, Garzón formuló un llamado a la reflexión de sus colegas asambleístas al insistir en la necesidad de reiniciar la evaluación de dicha Ley, la cual se estaba llevando a cabo antes de la «muerte cruzada» el año pasado. Esto lo expresó después de recordar recientes casos de violaciones contra niñas que conmocionaron al país.
Calificamos esta declaración como cierta. La cifra corresponde al informe realizado por la Fundación Aldea y un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que durante más de una década han investigado el tema. Precisamente, estas organizaciones impulsaron que en el 2014, Ecuador reconociera al feminicidio como delito y siguen investigándolo.
Dicho informe señala que, efectivamente, en el 2023 se registraron «321 muertes violentas de mujeres por razones de género». La mayoría de las víctimas tenían 22 años de edad, siendo 31 de ellas, menores de edad. Asimismo, se destaca que la víctima más joven tenía apenas 45 días de nacida, mientras que la más adulta tenía 90 años. Según este documento, se produjo un femicidio cada 27 horas.
En el 43% de los casos, los feminicidas tenían un vínculo sentimental con las víctimas. El 37% de los femicidios se cometió con armas de fuego, el 27% con arma blanca, el 16% con las manos, y en el 15% restante se desconoce cómo se realizó el crimen, según señala esta investigación.
Los 321 casos del 2023 se suman a otros 1.377 registrados por la Fundación Aldea y otras organizaciones desde el 2014, lo que da un total de 1.698 femicidios en 10 años, desde que se tipificó este delito.
Por su parte, la Fiscalía reporta en su micrositio de Estadísticas de muertes de mujeres en contexto delictivo y femicidio, 105 víctimas de femicidio en el 2023, lo que representa la tercera parte de los casos registrados por la investigación de Aldea.
La investigadora de temas de género, defensora de los derechos de las mujeres y cofundadora de la organización Diálogo Diverso, Gabriela Alvear, señaló que las cifras de la Fiscalía corresponden a un subregistro. Esto se debe a que, a pesar de algunos esfuerzos, la entidad aún no logra desarrollar un trabajo especializado con enfoque de género para investigar los diferentes delitos de violencia contra las mujeres.
En cambio, Gabriela Alvear afirmó que las organizaciones de la sociedad civil ya han desarrollado metodologías y técnicas de trabajo especializadas. Éstas no sólo se centran en verificar los casos de femicidios, sino también en los diferentes tipos de delitos de violencia contra las mujeres, mujeres lesbianas, y mujeres trans, ubicadas en diferentes zonas del país, sin importar su condición social o edad.
Alvear agregó que se trata de un trabajo de más de una década, que realizan las organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de la mujer, “en virtud de la ausencia de trabajo técnico y recursos, y ante la indolencia del Estado, de la función judicial y de la Fiscalía».
En respuesta a una reacción sobre esta diferencias de cifras, la Fiscalía señaló
que como institución no responden a comentarios sobre sus estadísticas que corresponden a los procesos por femicidios.
Te puede interesar:
· Lasso con alerta roja de la Interpol
· Vehículos subirán de precio por el alza del IVA
· El Estado no da señales de respeto por la voluntad popular sobre el Yasuní