Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, uno de los temas que más preocupan es el de la seguridad. Las autoridades informarán mañana sobre los aspectos operativos básicos que se aplicarán el día de las elecciones.
En medio de un clima que sobrepasó la violencia política y llegó al punto de asesinar -al estilo sicariato- a un candidato presidencial, el país se prepara para acudir a las urnas este domingo para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, así como a 137 asambleístas.
Uno de los aspectos fundamentales que se deberá observar en este proceso electoral es la seguridad.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, manifestó que el trabajo conjunto que realizan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se ha replanteado en materia de seguridad para que existan las garantías necesarias para la ciudadanía, los candidatos y los recintos electorales. Para mañana está previsto que las autoridades informen sobre los aspectos operativos básicos que se aplicarán el día de las elecciones.
Un anticipo de esa nueva dinámica para prevenir actos violentos se evidenció el domingo durante el debate presidencial. En los exteriores e interiores de Ecuador TV, sitio del debate, hubo un fuerte despliegue de militares y policías, incluidos elementos de élite con armas de largo alcance y logística especial. En las afueras, tanquetas militares recorrían el perímetro, mientras que quienes ingresaban eran registrados cada vez que lo hacían, aunque portaban una credencial institucional o un pase de acceso al debate.
Y, mientras se acerca el domingo, el CNE ya prepara todo el tema logístico y operativo. En uno de los salones del Hotel Marriot, en Quito, ya se hacen las adecuaciones de lo que será el centro de mando, el sitio a donde llegarán los datos del avance de los escrutinios en cada provincia. Mientras que, en otro hotel de Quito se capacitan delegaciones de observadores internacionales y en las delegaciones provinciales se mantiene la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.
Votación en marcha
Este jueves, el proceso de votaciones iniciará con el sufragio de detenidos sin sentencia ejecutoriada. Fernando Toledo, coordinador nacional de procesos electorales, informó que son 4.756 detenidos los que están habilitados para emitir su voto, en 39 recintos penitenciarios de 20 provincias. “Todos los paquetes electorales tanto para voto en casa como para personas privadas de la libertad ya se están distribuyendo a escala nacional. El jueves a partir de las 07:30 se realizará la inauguración en las 20 provincias del voto para las personas privadas de la libertad”, dijo Toledo. Luego de la inauguración se estima que la votación en la cárceles se cumpla a partir de las 08:30. La junta receptora del voto la integran dos funcionarios del CNE y un detenido designado por el director de la cárcel donde se desarrolle la votación. Toledo manifestó que el personal no ingresa a los pabellones, sino que el sufragio se cumple desde las zonas administrativas de cada una de las cárceles. “La parte exterior está custodiada por las Fuerzas Armadas y al interior ingresa la Policía”, agregó el funcionario. Los militares reforzarán ciertas cárceles de ser necesario.
Las proyecciones
Después de haber cumplido dos simulacros electorales, las autoridades calculan que a cada persona le tomará cerca de tres minutos ejercer su derecho al voto, por lo que confían en que todo fluya durante las 10 horas -entre las 07:00 y las 17:00- que dura la jornada electoral. Esto, tomando en cuenta que el elector debe votar por la lista de su preferencia, no entre listas o entre candidatos. Medía hora más tarde iniciaría la fase de escrutinios en cada Junta Receptora del Voto, que inicia con los binomios presidenciales, por lo que a las 18:30 se podrían tener los primeros resultados preliminares a nivel de las juntas receptoras del voto.
Mientras tanto, las organizaciones políticas y candidatos se preparan para los cierres de campaña hasta máximo el jueves. El viernes ya inicia el silencio electoral.
La expectativa es la candidatura presidencial de Christian Zurita en reemplazo de Fernando Villavicencio, por el movimiento Construye. Hasta el cierre de esta nota no se había presentado algún recurso en contra de esa candidatura y de mantenerse así, la misma podría ser calificada mañana.
Te puede interesar: