El Presidente ratificó su intención de concederle el indulto, tras aumento de su condena
El policía abatió a dos hombres que huían luego de asaltar a un menor de edad, en Riobamba. Por ello, fue sentenciado por extralimitación de un acto de servicio.
Ayer, la sala Penal de la Corte de Justicia de Chimborazo incrementó de tres años y cuatro meses a 13 años la condena por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, para el policía Santiago Olmedo.
En una publicación de Facebook se asegura que el policía Santiago Olmedo fue sentenciado a 13 años de prisión por el delito de extralimitación en la ejecución del servicio. Esto se da tras haber abatido a dos delincuentes, afirma el post. Además, se sostiene que el presidente Lasso “no hace absolutamente nada” para defender a Olmedo, a pesar de haber anunciado que lo haría. Esta información es imprecisa. La condena sí se aumentó, pero Lasso ha ratificado su intención de indultarlo.
En enero de 2022 el cabo segundo de la Policía Santiago Olmedo fue condenado a una pena de tres años y cuatro meses de prisión, más el pago de una multa de diez salarios básicos ($4.250) y una reparación integral de $10.000 a favor de los familiares de los fallecidos.
Olmedo fue enjuiciado y condenado por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. El 11 de junio de 2021, el policía abatió a dos delincuentes que intentaron robar a un menor de edad, en Riobamba.
Sin embargo, después de la decisión judicial de condenar a Olmedo, la Fiscalía General apeló el fallo del Tribunal de Garantías Penales. En ese sentido, ayer la Sala Penal de la Corte de Justicia de Chimborazo aumentó la pena de Olmedo de tres años y cuatro meses a 13 años de prisión.
Cuando Olmedo fue procesado, Lasso manifestó su apoyo e incluso mencionó la posibilidad de concederle un indulto en caso de ser sentenciado. En la publicación se asegura que el presidente no ayudó al policía tras la nueva sentencia, a pesar de que lo había ofrecido.
Sin embargo, el presidente de la República no puede interferir en un proceso judicial para beneficio de alguna persona. Desde su posición, sólo tiene la potestad de ofrecer un indulto, después de que los procesados sean condenados.
Ayer, el primer mandatario ratificó su voluntad de indultar a los policías injustamente condenados por cumplir con su servicio y calificó de “injusta” la nueva sentencia. “La injusta condena a Santiago Olmedo debe ser conocida por la Corte Nacional de Justicia en casación, confío que será revertida”, dijo el mandatario en un tuit.
Asimismo, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, reaccionó ante la condena y manifestó su apoyo al policía. “Nosotros simplemente valoraremos la posibilidad de continuar hasta (el recurso de) casación o simplemente acogernos y solicitar el indulto presidencial”, dijo Carrillo.
Por otro lado, el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, también mencionó que el indulto es una posibilidad que Lasso puede considerar. “Hay opciones que el Presidente todavía puede tomar, como el indulto“, dijo esta mañana en una entrevista con Teleamazonas.
Te puede interesar:
· El veto a la ‘Ley mordaza’ se resolverá en 2 vías
· Centro histórico de Quito: dos afectados tras explosión de cápsulas detonantes
· Hallan piscina artesanal para procesar droga en Shushufindi