Ayer se declaró el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, lo que significa que en lo que va del 2022, ya usamos lo que el planeta produce para todo un año.
Ayer, 28 de julio, se agotaron todos los recursos naturales que estaban disponibles para el año 2022. Es decir, tendremos un déficit durante los últimos cinco meses que le quedan al año.
Una publicación que circula en redes sociales asegura que, ayer, nuestro planeta agotó todos los recursos del 2022. Esta información es cierta.
Según el medio France 24, ayer, las organizaciones Global Footprint Network y WWF alertaron sobre el poco sostenible ritmo de consumo de la Tierra. Esto sucedió luego de que se declarara el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. O sea, esto significa que ya se consumieron los recursos que el planeta es capaz de generar en un año.
Además, indicaron que esta fecha se adelanta año tras año, lo cual significa que seguimos aumentando el ritmo de consumo.
La oenegé Global Footprint Network informó de este hecho en su cuenta de Twitter, a través de un video.
Asimismo, en sus declaraciones, recogidas por France 24, Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint, dijo que hasta ayer habíamos usado lo que la naturaleza y el planeta pueden renovar cada año. Lo preocupante de esto es que, aunque la Tierra tiene muchos bienes, “podemos agotar la Tierra por algún tiempo, pero no podemos usarla en exceso para siempre”. “Es como con el dinero; podemos gastar más de lo que ganamos durante algún tiempo hasta que estemos quebrados», señaló el presidente.
¿Por qué sucede esto?
El sistema de producción de alimentos y su huella ecológica; es decir, nuestra demanda de recursos serían los culpables. Y esto se daría porque, según las oenegés, “más de la mitad de la biocapacidad del planeta (55%) se utiliza para alimentar a la humanidad».
O sea, la agricultura es capaz de causar y contribuir a la deforestación, el cambio climático,
Sin embargo, en una publicación de Deutsche Welle, la oenegé WWF explica que no todos los países tienen el mismo nivel de consumo de recursos naturales. Por ejemplo, Qatar necesitaría 9 planetas, frente a los 5,1 de Estados Unidos; 2,8 planetas que necesita España, muy lejos de los 0,3 que requiere Yemen.
¿Existen soluciones?
Infobae sostiene en una nota que, según las investigaciones del equipo, Alessandro Galli, director del programa para el área mediterránea de Global Footprint Network, habría que apostar por nuevas formas de producir y consumir alimentos, como también ocupar los territorios en ciudades más compactas.
Además, Laetitia Mailhes de Global Footprint Network, asegura que «si pudiéramos reducir el consumo de carne a la mitad, podríamos mover la fecha de la Sobrecapacidad de la Tierra por 17 días».