Existe la posibilidad de ver este fenómeno desde toda la Tierra
Un cometa fragmentado podría verse desde el planeta. Aún no hay reportes oficiales del avistamiento pero esta noche se podrían dar.
Los fenómenos en el espacio siempre han sido de gran interés y recientemente se demostró en el último eclipse lunar que se vio claro en algunas partes de Ecuador, la noche del 15 de mayo. En este contexto, se difundió que se verá una lluvia de meteoritos. La información es imprecisa. Astrónomos dicen que hay muchas posibilidades de ver una lluvia de meteoros esta noche, desde muchos puntos de la Tierra, cuando el planeta atraviese los rastros de escombros de un cometa fragmentado llamado 73P/Schwassmann-Wachmann. De hecho había la posibilidad de ver este fenómeno desde ayer, pero no se han registrado reportes del avistamiento.
La NASA informó que “este cuerpo se desintegró parcialmente en 1995 y en el 2000, pero dejó rastros de su composición en el espacio. El astrónomo de la NASA Bill Cooke, calificó el hito potencial de la lluvia de meteoritos como un “evento de todo o nada” en una publicación de blog de la agencia. “Si los escombros del SW 3 viajaban a más de 220 millas [354 kilómetros] por hora cuando se separaron del cometa, podríamos ver una buena lluvia de meteoros”, aseguró Cooke, quien dirige la oficina ambiental de meteoroides de la NASA, en el Marshall Space Flight, de la agencia en Huntsville, Alabama.
La información fue confirmada el 27 de mayo por la NASA y aseguró en su blog oficial que “los astrónomos están entusiasmados con la posibilidad de una nueva lluvia de meteoritos el 30 y 31 de mayo. Y esa emoción ha generado mucha información sobre los tau Herculids. Algunos han sido precisos y otros no”.
En Ecuador aún no hay reporte oficial escrito o visual del avistamiento.
El 27 de mayo la NASA mostró esta imagen infrarroja del telescopio espacial Spitzer que muestra el cometa roto deslizándose a lo largo de un rastro de escombros dejados durante sus múltiples viajes alrededor del sol. Los objetos, parecidos a llamas, son los fragmentos del cometa y sus colas, mientras que el polvoriento rastro del cometa es la línea que une los fragmentos.
A los entusiastas observadores, la NASA recomendó:
- La Tierra atravesará los rastros de escombros de un cometa fragmentado llamado 73P/Schwassmann-Wachmann, o SW3.
- El cometa, que se rompió en grandes fragmentos en 1995, no llegará a este punto de su órbita hasta agosto.
- Si los fragmentos fueran expulsados con velocidades superiores al doble de las velocidades normales, lo suficientemente rápido como para llegar a la Tierra, podríamos tener una lluvia de meteoritos.
- Las observaciones de Spitzer publicadas en el 2009 indican que al menos algunos fragmentos se están moviendo lo suficientemente rápido. Esta es una de las razones por las que los astrónomos están entusiasmados.
- Si ocurre una lluvia de meteoritos, los tau Herculids se mueven lentamente según los estándares de los meteoritos: serán débiles.
Te puede interesar:
· Viteri a Lasso: “El país se le salió de las manos. La delincuencia le ganó en un año”
· 257 casos de la viruela del mono reconoce la OMS en el mundo