Al Grano | Destacados
Ecuador celebra el bicentenario de su Batalla definitiva
mayo 20, 2022

Mañana se cumplen 200 años desde la Batalla de Pichincha, momento que marcó la liberación de Ecuador de las tropas españolas. Desde allí el país se conformó como una República. ¿Cuál es la importancia de esta fecha? 

En 1492, Cristóbal Colón llegó al continente americano. Desde ese momento la colonización española llegó a los países latinoamericanos, entre ellos Ecuador. Al llamado “descubrimiento” del nuevo continente llegó con una etapa de fuerza militar. Durante tres siglos se produjeron transformaciones significativas en diferentes períodos diversos. 

Según el escritor Enrique Ayala, en 1524 se organizó una empresa privada de conquista y colonización, encabezada por Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Fue el primero quien generó una expedición para llegar a las playas de lo que se llamaría Ecuador. 

Luego de su asentamiento allí, llegaron a la costa hasta Tumbes, donde desembarcaron tierra adentro. 

Al norte, varios generales de Atahualpa, tras su ejecución, intentaron organizarse pero fueron vencidos por las tropas españolas. Luego avanzaron a la ciudad de Santiago de Quito en agosto de 1534, cerca de la actual Riobamba. En diciembre de ese mismo año se tomó posesión de la actual capital del Ecuador. 

La colonia en el país duró cerca de tres siglos. 

El movimiento independentista cada vez formaba voces más fuertes dentro de lo que se llamó La Gran Colombia. El general Simón Bolívar y José de San Martín iniciaron las ideas de emancipación contra los españoles. Esto logró que los pobladores de las ciudades y de la región se organizaran y promulgaran ideas de libertad. 

En Ecuador el 10 de agosto de 1809 marcó el inicio de lo que sería un proceso independentista: el Primer Grito de la Independencia. Ese día se destituyó al Presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla. Y se instaló una Junta Soberana de Gobierno. 

Pero los esfuerzos tuvieron un final. Las autoridades españolas movilizaron tropas desde la Costa y el norte de Ecuador; es así que apresaron y condenaron a los insurgentes. Algunos fueron encarcelados en el Cuartel Real de Lima. Y el hecho terminó con la llamada Masacre de los próceres, el 2 de agosto de 1810. 

Asimismo el 7 de agosto de 1819 se libró la Batalla de Boyacá, la cual lideraron Bolívar y Francisco de Paula Santander. Así se marcó para el país una independencia del virreinato e influyó directamente en la Batalla de Pichincha. 

El 9 de octubre de 1820 Guayaquil declara su independencia en una revolución en la que participaron oficiales de otros países vecinos. Mientras tanto, Simón Bolívar avanzaba por el sur liberando las diferentes regiones. 

El 11 de enero de 1821, Bolívar nombró a Antonio José de Sucre, como comandante del Ejército del Sur. Y es así que fue enviado a Guayaquil para dirigirse hacia Quito y lograr la independencia de todo Ecuador. 

Batalla de Pichincha 

A mediados de mayo de 1822, Sucre se acercaba a Quito. Tenían en cuenta que las tropas del ejército español, comandadas por el Gral. Melchor Aymerich, avanzaban a su encuentro. 

Eso obligó a que Sucre intentara flanquear al enemigo por las laderas del Cotopaxi, sabiendo que se trataba de un clima desfavorable para un encuentro bélico. Los españoles decidieron replegarse en las principales calles de Quito. 

La mañana del 23 de mayo, Sucre y cerca de 2.000 soldados, algunos campesinos, escalaron al volcán de Pichincha para sorprender a las tropas españolas desde otro frente. Aymerich descubrió la estrategia y dio la orden de enfrentar a Sucre en la montaña. 

Todo se suscitó un día después, el 24. Se enviaron diferentes batallones, entre ellos de Paya, Trujillo y Yaguachi, para replegarse en el terreno y lograran avanzar en la irregularidad del campo. 

Luego se envió al batallón del Albión (ingleses), que fue importante para sellar la victoria. 

A las 09:30 se iniciaron con los primeros disparos. Primero salió el batallón Yaguachi y su comandante el Coronel Antonio Morales. 

El Albión consiguió una posición privilegiada respecto a las tropas españolas, pues estaban mucho más arriba geográficamente. 

La lucha entre los contrincantes produjo más bajas en el Ejército español, que estuvo obligado a retirarse y romper su línea. El encuentro duró dos días. Es así que el 25 de mayo de 1822 Sucre pudo entrar a Quito y declarar su independencia y autonomía como nación. Bolívar luego entró al territorio quiteño. Ese mismo año se anexó el departamento de Quito a la Nueva Granada, que lideraba Simón Bolívar. Se capturó gran parte del material bélico que ayudó a seguir con el proceso de independencia. 

Se trata de un antes y un después para el territorio ecuatoriano liberado de las tropas españolas. El portal Go Raymi, explica que fue un evento lleno de significado. El que definió la independencia de la ciudad, ahora la capital del Ecuador, más importante Se trató de una derrota de las fuerzas realistas y la rendición ante los independentistas. 

LO MÁS RECIENTE

‘Sólo queda sentarse a esperar que llueva’ 

Realmente, ¿no hay nada que hacer?, como dijo la ministra, Inés Manzano. Los expertos califican el manejo de la comunicación de crisis de parte del Gobierno como “desastrosa”. La información inoportuna genera incertidumbre en lugar de dar certezas.  POR: Esteban...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException