Hay tensión política entre Guillermo Lasso y Xavier Hervas, que se usa para este post satírico
Mientras la Asamblea trataba el proyecto de Ley de inversiones, el Presidente acusó a Hervas por evasión de impuestos. Horas más tarde, Hervas señaló que Lasso le mintió al país.
La Asamblea Nacional decidió ayer archivar la Ley de Inversiones que envió el Ejecutivo. La votación fue de 89 votos a favor del archos, 46 votos en contra y 1 abstención. Pero este tema ha traído más de una consecuencia en la política nacional.
Una publicación en Facebook señala: “Se acabó el matrimonio Lasso-Hervas, por cuestiones de dinero: no pagó lo que le pedía Hervas”. En la descripción del contenido se asegura que, para votar a favor de la Ley de Inversiones, Xavier Hervas le pidió dinero y que, Guillermo Lasso no cedió ante el pedido. La información —por su composición gráfica y su contenido— es una sátira sobre lo sucedido entre el presidente Lasso y el excandidato Hervas.
¿Qué ocurrió realmente?
Durante la mañana del mismo jueves, en un encuentro con los jóvenes, el presidente, Guillermo Lasso, dio declaraciones en referencia a que tenía la esperanza de que los asambleístas comprendieran el proyecto de ley. Sin embargo, señaló: “Existen políticos que lo único que quieren es hablar con el presidente y piden: ‘quítame de encima al SRI (Servicio de Rentas Internas), que no me cobren’. Eso es corrupción, y no estoy aquí para defender ningún interés particular de nadie”, según reportó El Universo.
En el encuentro, Lasso se refirió a Xavier Hervas, excandidato presidencial por la Izquierda Democrática (ID), y lo cuestionó. “Vaya usted al SRI y mire cuánto paga de impuestos, y dice que es un emprendedor, eso yo no me lo creo; o no es un emprendedor o evade impuestos”, dijo. Y manifestó que el líder de la ID habría pedido que no se le cobraran impuestos a cambio de los votos para aprobar el proyecto de Ley de inversiones.
Por su parte, Hervas afirmó en un video en Twitter que él no es el evasor y que el Presidente le mintió al país.
Por la tarde, Xavier Hervas recalcó: “Por ética y por moral, el Presidente tiene que demostrar lo que está diciendo”. Además, aseguró que todas sus empresas pagaron impuestos y que, en lo personal, él también pagó su Impuesto a la Renta, de acuerdo con la información presentada por El Universo.
Hervas relató que Lasso lo visitó en una de sus empresas, ubicada en Cotopaxi, y que fue el primer mandatario quien lo llamó y le dijo que quería conversar. “Fue allá. Comenzó a hablar de la Ley de Inversión; le escuché. En ningún momento dado, ni siquiera se hubiera imaginado la posibilidad, ni por mi naturaleza ni tampoco por mi conocimiento de lo que significa el Estado de derecho en Ecuador, pedirle el tema de exoneración de impuestos”, afirmó.
Te puede interesar:
· El Banco Central incorporó USD 157,9 millones de barras de oro a la Reserva Internacional
· Revés al Gobierno: así se archivó la Ley de Inversiones
· El test Transformar será reprogramado, pero aún no hay fecha