Según varios estudios, un alto porcentaje de migrantes no tiene una relación laboral estable, por lo que la informalidad es una realidad, pero no está asociada a hechos negativos.
En redes sociales se publicó el video de un robo. En la descripción de la publicación se mencionó que se identificó a las personas que aparecen en la grabación y se vinculó con un caso en el cual, se dice, no se actuó contra personas que se dedicaban a limpiar vidrios, especialmente de nacionalidad venezolana.
Sin embargo, no es adecuado vincular la nacionalidad de una persona con un hecho negativo.
El Universo informó que el Banco Interamericano de Desarrollo, en su estudio Migración en la región andina: impacto de la crisis y expectativas a mediano plazo, muestra que en Colombia el 90% de los venezolanos no tiene seguridad social y el 37% de los trabajadores es informal.
En el caso de Ecuador, el 92% no tiene contrato laboral ni entrega una factura por sus servicios y el 35% es informal. Mientras que, en Perú, el 94% se encuentra sin seguro laboral y el 88% sin contrato. Es decir, lamentablemente la informalidad está altamente presente en la vida de los migrantes.
Una investigación de Equilibrium CenDE determinó que la migración venezolana no agudiza la criminalidad.
El Instituto de Opinión Pública (IOP) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP de Perú realizaron encuestas que revelaron que existe una percepción negativa sobre la migración venezolana, la cual se ha visto asociada con mayores niveles de criminalidad, violencia o delincuencia.
“La creciente percepción entre migración, delincuencia e inseguridad ciudadana puede contribuir a la xenofobia. Según los resultados de la última encuesta de Equilibrium CenDE en 2020, un 40,6% de las personas venezolanas encuestadas declaró la discriminación o estigmatización percibida por su nacionalidad como una limitación”, menciona el estudio.
De acuerdo con los registros migratorios, el 89% de los migrantes venezolanos que residían en el país en 2020 no tenían un contrato formal para regular su situación laboral, así lo reportó El Comercio. De ellos, el 51% de los emigrantes son mujeres y el 49% hombres y afirmó que el 63% no tiene trabajo.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló en un informe que el 87% de los venezolanos que viven en el país trabaja en la informalidad, con ingresos menores al salario básico y no cuentan con seguridad social, explicó Primicias.
“La situación de esos ciudadanos los convierte en una población muy vulnerable. Su necesidad los expone a explotación laboral, trata de personas, xenofobia, agresiones o estafas”, menciona la nota.
*Esta nota se realizó en alianza con @barometroxenofobia, una plataforma que analiza percepciones en redes hacia la población en condición de movilidad humana y busca transformar positivamente las narrativas alrededor de la migración.
Te puede interesar:
· La Ministra de Salud aseguró a EFE que ese dato aún está en investigación
· Atacar a alguien por su nacionalidad es una forma de querer invisibilizarlo
· Los procesos para designar autoridades de control no arrancan, la entidad quedó ‘K.O’