Naomi Arcentales, de 23 años, podría ser otra víctima de feminicidio. Chats, un video y fotos demuestran que su expareja, el fiscal de Manabí Juan Carlos Izquierdo, la violentaba.
La modelo Naomi Arcentales fue encontrada sin vida en un hotel de Manta, el 12 de diciembre del 2021. Su muerte fue declarada como un suicidio. Sin embargo, este hecho conmocionó a todo el país. Surgieron interrogantes. ¿Qué fue lo que realmente pasó?
Arcentales contrató al abogado Jorge Luis Ortega para que lo acompañara en la denuncia de una violación sexual. A las 23:00 del 12 de diciembre, Ortega escribió un tuit hablando del caso. Señaló que se trataba de un suicidio en el Hotel Poseidón. Ella denunció una violación y la falta de eficiencia por parte de la Fiscalía, explicó el abogado. Sin embargo, su declaración fue anticipada a la autopsia del cuerpo. Ortega solicitó que se convocara a audiencia de formulación de cargos a los denunciados por la violación.
Como abogado de Naomi Arcentales (+) y de su familia, comunico que el día de hoy fue hallada sin vida (suicidio) en el Hotel Poseidon de #Manta
Había denunciado una presunta violación y deficiencias en la investigación de @FiscaliaEcuador
Continuaremos exigiendo justicia. QEPD pic.twitter.com/A6xLvrCZka— Jorge Luis Ortega Galarza 💚 (@ortegajorgeluis) December 13, 2021
El policía de Manta Luis Banda Padilla informó que hubo una pelea entre la pareja antes del posible “suicidio” de la modelo. Su pareja se llama Juan Carlos Izquierdo Cedeño y se desempeña como agente fiscal de El Carmen, en el norte de Manabí. Es abogado de profesión pero fue nombrado como fiscal en abril de 2015. Según la página web de la Fiscalía, ha estado a cargo de casos de femicidio y tentativa de femicidio. Y ahora se convierte en el principal sospechoso de la muerte de Naomi Arcentales.
La alerta se realizó por llamada telefónica al ECU-911. El jefe policial a cargo del caso señaló que, según Izquierdo, se pelearon pero luego cada uno se fue a su dormitorio. En ese momento, supuestamente, Arcentales perdió el control y se quitó la vida.
La autopsia oficial de Crimalística confirmaba la teoría del suicidio, puesto que “en su cuerpo no se observaron huellas de maltrato, golpes o señales de violencia o defensa, ni puñaladas”. Además, junto a ella se encontró un cable de televisión que, según las autoridades, sería el objeto del suicidio.
La Fiscalía dispuso realizar otras pericias para descartar completamente que se trate de un feminicidio. Además, solicitó los videos de cámaras de seguridad del edificio donde fue encontrada y autorización para extraer información de los celulares incautados.
La madre de Naomi, Sara Obando, exigió, con el apoyo de un abogado de la familia, una exhumación del cuerpo por “posibles inconsistencias en torno a la investigación”. Solicitó que la exhumación se realizara por médicos de Quito para que fueran imparciales. Comentó que su hija tenía arañazos y moretones en las piernas.
Las redes sociales se movieron rápidamente y se publicó un video en el que se evidencia una clara violencia física ejercida por Izquierdo contra Naomi Arcentales. Él la golpea fuertemente en la cara y la cachetada desestabiliza a la joven.
Si bien la justicia debe investigar la muerte de Naomi Arcentales, sin falsos espíritus de cuerpo, sí es preocupante ver un patrón de violencia física y verbal en su contra por parte de su pareja, un fiscal de Manabí.
Que no haya impunidad. #JusticiaParaNaomi pic.twitter.com/ersszloTP2
— Periodismo en buseta (@relicheandres) December 19, 2021
La hermana de Arcentales publicó fotografías de presuntos chats entre Izquierdo y la víctima. En ellos Naomi le envía fotografías y se queja de dolor tras los golpes. Ella comenta: “Ves que sí me pegaste fuerte”, “me diste puñetes”. En las conversaciones, el fiscal la culpa de todo. “Te haces la dolida cuando tú eres quien provoca todo”, escribe.
Estos son unos de los chats que mi hermana Naomi tuvo con Juan Izquierdo su novio. El la agredia psicológica y verbalmente.
La verdad saldrá a la luz, esto no queda impune. #JusticiaParaNaomi #NiUnaMenos pic.twitter.com/9wLaOa4F3S— Tais Arcentales Sabando (@TaisArcentales) December 17, 2021
La hermana de Naomi Arcentales también tuiteó en contra del abogado Jorge Luis Ortega, que se nombraba el “abogado de la familia y de Naomi”. Ella comentó que realmente no la está defendiendo, puesto que con Izquierdo eran “buenos amigos”.
Se olvida de adjuntar que también son buenos amigos. ¡NO ESTAS DEFENDIENDO A MI HERMANA! #JusticiaParaNaomi #NiUnaMenos https://t.co/eQtYuPXVuL pic.twitter.com/AmrDroOr6S
— Tais Arcentales Sabando (@TaisArcentales) December 18, 2021
Organizaciones sociales también exigieron a la Fiscalía de Manabí que investigue el caso, puesto que se presume que fue víctima de femicidio.
El presidente, Guillermo Lasso, se pronunció y realizó un llamado a las instituciones para esclarecer la verdad.
En memoria de Naomi, hago un llamado a las instituciones pertinentes al caso a que sigamos trabajando juntos para brindar reparación y que se conozca la verdad.
A su familia: lamento mucho esta dolorosa pérdida. Pido a Dios que la tenga en su gloria y que descanse en paz.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) December 19, 2021
El Consejo de la Judicatura, frente a estos hechos, suspendió del cargo a Juan Carlos Izquierdo, mientras se investigan las infracciones disciplinarias.
Respecto del agente fiscal de #Manabi Juan Carlos I, he dispuesto la medida preventiva de suspensión de su cargo, mientras el #CJ investiga posibles infracciones disciplinarias de nuestra competencia, FGE deberá investigar el presunto delito #NaomiArcentales #NosotrasSinViolencia
— Ma. del Carmen Maldonado S. (@PresidentaCJ) December 19, 2021
Circuló información de que la Fiscalía llamó a rendir versión libre a Izquierdo este martes 21 de diciembre a las 12:00, en Manta como parte de la investigación. Sin embargo, la Fiscalía no ha respondido ni ha confirmado esta información a Ecuador Chequea.
Pero sí emitió un comunicado en el que se explica que siguen las diligencias para esclarecer los hechos, y activando el Protocolo para Investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas. En otro tuit desmintió que Arcentales haya sido encontrada con puñaladas en su cuerpo.
#ATENCIÓN | En relación con la muerte de la ciudadana Naomi A., #FiscalíaEc continúa realizando diligencias para esclarecer los hechos, en aplicación del Protocolo para Investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas. Comunicado ⬇️ pic.twitter.com/q3vPmUKdOk
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 19, 2021
Izquierdo se pronunció al respecto una semana después de la muerte de su pareja. En esta captura de Facebook que circula en redes sociales, Izquierdo asegura sufrió linchamiento mediático. Comentó que su ausencia al sepelio de Arcentales se debía a que su familia y él fueron “objeto de un atentado”. Explica que existen noticias sin fundamentos de los acontecimientos. No habló sobre el video que circula de una evidente agresión ni de los chats.
El pronunciamiento frío y distante de un hombre machista, manipulador y violento. Texto que debe ser leído a la luz del video y de los chats que han circulado en redes sociales. Estamos vigilantes #JusticiaParaNoemi #NoemiArcentales #TodasSomosNoemi @FiscaliaEcuador pic.twitter.com/ayslXcj5xO
— Sybel Martinez (@sybelmartinez) December 19, 2021
Los padres de la modelo señalan que Izquierdo ha desaparecido. No se ha acercado a su familia. Comentaron que no conocían la denuncia de violación contra tres personas que habría realizado Naomi Arcentales.
Por si te interesa:
La Conaie convocó a asambleístas de Pachakutik, pero ninguna resolución ha sido tomada aún
Iza ha hablado de una jornada indefinida de acciones, pero no ha precisado cuáles
La alcaldía de Guayaquil no sancionará la quema de años viejos