Es fundamental contar con información precisa sobre las vacunas, ya que la buena información puede ayudar a detener los mitos y rumores más comunes al respecto.
En la red social Twitter se publicó un video en el que se menciona que “las vacunas contra el Covid-19 son parte aberrante de un fraude científico, ya que es una terapia transgénica”. En la grabación también se menciona que con la vacuna se desarrollará un mecanismo para brindar anticuerpos y así esterilizar a todos los varones. Esta información es falsa.
“Los productos transgénicos son aquellos que resultan de una modificación genética deliberada. Nosotros, por ejemplo, vemos con mucha frecuencia que se habla de los alimentos transgénicos (…). Esto significa que los productos que se han utilizado han sufrido algún tipo de modificación genética para su fabricación, para su crecimiento o su cultivo. (…) En el caso de las vacunas, no viene a lugar la distinción de transgénico, porque es malentender el proceso de fabricación de algunas de las vacunas”, mencionó el médico Enrique Terán.
El galeno explicó a Ecuador Chequea que las vacunas de ácidos nucleicos son bajadas en ARN, como la vacuna de Pfizer y la de Moderna que han tomado una fracción del genoma del virus para poder desarrollar una formación de anticuerpos o defensas en el organismo de las personas. Aunque Terán recalcó que no se modifica “absolutamente nada, no hay cambio alguno” y que las vacunas tienen una capacidad específica de desarrollar una respuesta inmunológica. “La asunción de que estas son vacunas transgénicas no es correcta, es inapropiada y es una confusión de términos”, enfatizó el médico.
EFE reportó también que las vacunas contra el Covid-19 no son una terapia genética y que ni siquiera lo son las vacunas de ARN mensajero, ya que sus efectos son controlados para minimizar el riesgo de reacciones adversas y que su eficacia y seguridad están avalados.
Los CDC recalcan que las vacunas ARNm y las de vectores virales dan instrucciones a nuestras células para que comiencen a generar protección contra el virus que causa el Covid-19. Sin embargo, este material nunca ingresa al núcleo de la célula, donde se encuentra nuestro ADN.
Pero ¿pueden las vacunas causar esterilidad?
“(La teoría de que las vacunas son una terapia transgénica y que causa esterilidad en los varones) Es equivocada y están haciendo una mezcla de diferentes conceptos. Nosotros, en el desarrollo de diferentes productos farmacéuticos, utilizamos como materia prima células humanas y se suelen utilizar primero unas de fácil acceso y después otras que son de buena producción. En ese sentido, se pueden utilizar células testiculares para producir ciertos productos farmacéuticos, eso no guardan relación en lo absoluto con que cuando se administre un producto va a atacar a las células testiculares”, dijo Enrique Terán.
“En la actualidad no existe evidencia que demuestre que alguna vacuna, incluidas las vacunas contra el Covid-19, causen problemas de fertilidad o problemas para intentar concebir, tanto en mujeres como en hombres”, recalcan los CDC.