Una publicación difundida en Facebook desde este 7 de diciembre de 2020 indica: “China dice que el Covid-19 se originó en otros países, entre ellos está Ecuador”, junto al texto, se coloca una imagen del presidente chino, Xi Jinping.
La información nace de un artículo publicado en Global Times, un medio dependiente del partido comunista, pero en el texto no se hace tal afirmación y las autoridades de Ecuador y China indican que no pertenece a una posición oficial del gobierno del país asiático.
La publicación de Facebook fue compartida desde cuentas personales y de otros medios de comunicación. En las últimas 24 horas ha alcanzado el millón de visualizaciones.
El artículo del Global Times publicado el 6 de diciembre de 2020 se titula: ¿Podrían las importaciones de la cadena de frío haber provocado el brote temprano de Covid-19 en Wuhan? En ese sentido se citan hipótesis como la de Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, que indica que “en retrospectiva del brote temprano en Wuhan, los pacientes provenían principalmente del área de mariscos congelados”. Y mencionan a algunos países que exportan mariscos hacia esa ciudad: “La ciudad también importó bistec australiano, cerezas chilenas y mariscos ecuatorianos antes de 2019”. También incluyen a Canadá, Brasil y España. Sin embargo, no se relaciona específicamente a Ecuador u otra de estas naciones como el origen del Covid-19.
La información fue replicada por varios medios de comunicación nacionales e internacionales. Ante esta difusión, hoy 8 de diciembre de 2020, el Gobierno ecuatoriano a través de la Cancillería emitió un comunicado donde confirma que Ecuador cumple con procedimientos de bioseguridad bajo estándares internacionales para la exportación de productos hacia China.
Además la Cancillería ecuatoriana enfatiza que el reportaje de Global Times: “No es una posición oficial del gobierno chino, ni está encaminada a incriminar a Ecuador”, y está calificada como “estudio referencial” con “evidencia insuficiente”.
La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) también se manifestó a través de un comunicado en su cuenta twitter y negó que Ecuador haya sido señalado como origen del SARS-CoV-2. La nota periodística “ha sido sacada de contexto” y en “ningún momento se señala a Ecuador como origen de ningún virus”, argumentó en su comunicado la Cámara Nacional de Acuacultura.
La Embajada de China en Ecuador respalda los pronunciamientos de Cancillería y de la CNA y en su cuenta de Twitter agregó que “solo investigaciones científicas demostrarán la ruta de transmisión del coronavirus” y que China seguirá trabajando con la comunidad internacional para luchar contra el Covid-19.