Los antiguos bachilleres siguen buscando un cupo en la universidad
Cerca de 280.000 estudiantes rindieron el Test Transformar, pero solo 215.000 postularon a una carrera. Cerca de 85.000 personas se quedarán sin cupo para ingresar a la universidad.
TEXTO:
Los estudiantes rindieron el examen Transformar de la Senescyt el 29 de marzo de 2022. Cada año se evalúan dos veces a los aspirantes para que puedan ingresar a la universidad o algún instituto. Con esta información, una página de Facebook publicó que 85.000 estudiantes se quedarán sin cupo para acceder a la educación superior. Esta información es cierta. Así lo confirmó en una entrevista el Secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira.
Después de rendir el exámen, los estudiantes deben revisar su calificación y con esto pueden aplicar a las carreras de su preferencia desde la página web del Senescyt. El plazo de esta última etapa finalizó el 6 de mayo de 2022. Ya se inició el proceso de aceptación del cupo, en caso de haberlo obtenido.
Los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar a tres carreras diferentes en las universidades o institutos disponibles. El sistema, dependiendo de la disponibilidad, asigna cupos o rechaza.
Ribadeneira comentó sobre el proceso en una entrevista con diario El Comercio. Explicó que inicialmente se inscribieron cerca de 330.000 jóvenes, pero sólo rindieron el test 280.000 y de ellos aproximadamente 215.000 optaron por una de las carreras ofrecidas en el sistema. Es decir, 65.000 personas que rindieron el test no postularon a alguna carrera.
Ribadeneira comentó que para la primera postulación se registran 120.000 cupos, pero para la segunda postulación habrá 1.000 adicionales. “Ha habido un incremento de aproximadamente 20.000 cupos más que el año pasado”, indicó. Respecto a la demanda de carreras señala que las más solicitadas siempre son Medicina, Administración de Empresas y Educación Inicial. Ribadeneira explica que se necesita incentivar a los jóvenes a que no sigan apostando todos a las mismas carreras que tienen cupos limitados. Por ejemplo, la de Medicina, en la Universidad Central, que tiene cupo para 250 personas.
https://www.facebook.com/elcomerciocom/videos/319794270137140
Ribadeneira comenta que los cupos siguen siendo limitados en las universidades. “De todos los que rinden el test Transformar, alrededor del 24% son estudiantes recién graduados. El 76% son estudiantes graduados en semestres anteriores que siguen dando vuelta al sistema”, señala. Según el Secretario ese es el gran problema, ya que se tiene un déficit que se “viene arrastrando”.
Además, comenta que la mayoría de las personas que se quedan sin cupo son bachilleres de semestres anteriores. “Se van a quedar fuera del sistema alrededor de 85.000 personas, siempre y cuando acepten todos los cupos que estamos ofertando (los que sí obtuvieron un cupo)”, comenta.
Te puede interesar:
· Desactivan bomba cerca del penal en Santo Domingo
· La av. Amazonas, cerrada por manifestación este miércoles 11 de mayo