El Día Mundial de la Libertad de Prensa recuerda a los gobiernos la importancia de respetar y garantizar el trabajo periodístico. La prensa informa para que la ciudadanía tome decisiones. Además, es vital para contarle el mundo al mundo.
El 3 de mayo de 1993 se proclamó como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La elección de esta fecha fue para que coincidiera con la Declaración de Windhoek, que fue un seminario organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el que participaron los representantes de medios de comunicación africanos y se recogieron los principios de la libertad de prensa.
Según el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental de todo individuo e incluye el derecho a no ser molestado a causa de sus opiniones.
Relacionado a ese derecho, “el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional. Asimismo, sirve para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, rendir homenaje a los periodistas que han perdido las vidas en el cumplimiento de su deber”, recalcan las Naciones Unidas.
El periodista Arturo Torres menciona que la libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia y que tiene que ver con brindar información al público, que le ayude a tomar decisiones; pero que, sobre todo, pueda gobernarse por sí misma, sin tener que esperar información de cualquier institución, para que conozca qué es lo que está ocurriendo alrededor de su entorno y las decisiones que se toman.
“Esta información es vital para cualquier sociedad y nos permite alertar para ver hacia dónde vamos, los problemas que existen y que el ciudadano o la ciudadana de a pie pueda entender cuáles son las lógicas que pueden perjudicarle o ayudarle en ciertos momentos específicos. Por eso una democracia sana y saludable es una democracia que fomenta la libertad de expresión, porque básicamente los periodistas y la prensa en general son los canales porque somos tenedores momentáneos de una información”, explica.
Cifras en contra
La Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios (Fundamedios) registró entre el 2007 y diciembre del 2021, 3045 agresiones contra la prensa en Ecuador. En el 2021, se dieron 289 agresiones contra periodistas, ciudadanos y medios de comunicación, lo que la organización señala que se vulneró el derecho a la libertad de expresión, prensa y acceso a la información.
De las alertas que registró Fundamedios en 2021, el 50% se dieron en el Gobierno de Lenín Moreno y el otro 50% durante el Gobierno de Guillermo Lasso.
Reporteros sin Fronteras publicó una clasificación de los países desde la mejor o peor situación de la libertad de prensa. Noruega es el mejor país para el desarrollo de la Libertad de Prensa, con un 92,64 de puntuación y con una situación buena; Ecuador ocupa el puesto 68, con una situación problemática y con 64,6 de puntuación. Aunque su situación ha mejorado respecto al 2021, cuando mantenía el puesto 96. Corea del Norte tiene una situación muy grave y se ubica en el puesto 180.
Human Right Watch recalcó en 2018 que el aumento de la hostilidad hacia los medios de comunicación es una amenaza para la democracia. “Hay muchas formas de reprimir a los medios y todas fomentan la autocensura. Decenas de países encarcelan a periodistas por motivos dudosos para proteger la seguridad nacional. (…) Otros usan leyes demasiado confusas para silenciar las críticas, incluido el encarcelamiento de periodistas y blogueros por difamación”, mencionan.
La UNESCO afirma que la libertad de prensa y la libertad de expresión permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible y que sirven para informar a los ciudadanos sobre las violaciones a la libertad de prensa, como un recordatorio de que en docenas de países las publicaciones han sido censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso, lamentablemente, son asesinados.
“Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo”, asegura el organismo.
Arturo Torres enfatiza que la libertad de prensa permite que todos los ciudadanos accedan a información oportuna y sólida, que en general los gobiernos o los estados buscan ocultar y quieren mantener en secreto.
“Evidentemente (es vital educar sobre la libertad de prensa), debatir, conocer sobre el derecho que tenemos no solamente los periodistas, sino el ciudadano en general, de acceder a información. De esa forma podemos acceder a datos que nos incumben, que incumben a nuestras comunidades. Y por desconocimiento a veces, los funcionarios de diferentes entidades públicas o incluso privadas no toman consideraciones legales que les permitan a los ciudadanos tener esa información”, dice Torres.
Te puede interesar:
· Conciliación en la Asamblea, ¿a cambio de qué?
· El violador de la niña del Dillon fue capturado en la frontera norte
· UNE convoca a una huelga de hambre por la equiparación salarial