La inseguridad y el desempleo en la capital son los temas que generan mayor polémica tras los primeros 100 días en la administración del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito, el 23 de agosto de 2019, el burgomaestre agradeció a todos los concurrentes por «dejar de lado sus ideologías» y buscar soluciones para la ciudad. De acuerdo a Yunda, «nunca antes la capital de los ecuatorianos ha estado como la ciudad de más alto índice de desempleo y subempleo», por ello su administración ha manejado con austeridad los recursos de los ciudadanos.
Declaraciones de Yunda en el alcalde 24.30
Pese a que el representante capitalino afirme que su ciudad nunca antes registró los índices de desempleo más elevados en el país, los datos oficiales cifran otra realidad. De acuerdo al Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, Quito es la ciudad con el índice más elevado de desempleo desde diciembre de 2016, es decir hace casi tres años.

Las cifras relacionadas con el subempleo también son distintas a las mencionados por Yunda. Así, desde diciembre de 2010 Guayaquil siempre ha registrado los índices de subempleo más altos. La capital ecuatoriana ocupa el tercer lugar respecto a los índices de este indicador detrás de Guayaquil y Ambato.

A junio de 2019, el índice de desempleo aumentó en más de 1% respecto a diciembre de 2018. Además, la tasa de subempleo registró un crecimiento en relación a los boletines de diciembre de 2018 y marzo de 2019. Mientras que, en términos de empleo adecuado, en lo que va del año, el índice es menor en relación a los valores presentados en 2018.



