En 2017, el hacker era refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. Ecuador Chequea verificó que el reportaje, en efecto, fue publicado por Yahoo News, mas no la veracidad de sus conclusiones.
Una publicación de Facebook postea una imagen que sugiere que, según una investigación realizada por Yahoo! News, la CIA habría planeado secuestrar a Julian Assange de la Embajada de Ecuador en Londres y asesinarlo. La información es cierta: el trabajo de investigación realmente se publicó y se basó en conversaciones con más de 30 exfuncionarios estadounidenses.
El 26 de septiembre se publicó en Yahoo! News un artículo denominado (traducido): ‘Secuestro, asesinato y tiroteo en Londres: dentro de los planes secretos de guerra de la CIA contra Wikileaks’. En este se expresa que altos funcionarios de la CIA y la administración de Trump discutieron sobre asesinar a Assange, solicitando bocetos u opciones para hacerlo. Estas conversaciones fueron parte de una campaña de la CIA contra el fundador de WikiLeaks. Esto después de la publicación de herramientas de “piratería de la CIA extraordinariamente sensibles, conocidas colectivamente como Bóveda 7”. Lo que la agencia denominó la mayor pérdida de datos en la historia de la CIA.
Según el artículo, el director de la CIA en la era Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, buscaban venganza contra Wikileaks y Assange, que habían buscado refugio en la Embajada ecuatoriana desde el 2012 para evitar la extradición.
Yahoo argumenta que en 2017 los agentes estadounidenses monitorearon las comunicaciones y movimientos de numerosos miembros del personal de Wikileaks, incluida la vigilancia auditiva y visual de Assange.
La investigación se basa en conversaciones con más de 30 exfuncionarios, de los cuales, ocho describieron detalles de las propuestas de la CIA para secuestrar a Assange. En la nota Yahoo expone que la CIA se negó a comentar y Pompeo no respondió a la solicitud de información. Señala también que la campaña fue encabezada por el director de la CIA, que presentó restricciones legales, “puso en peligro el trabajo del Departamento de Justicia para enjuiciar a Assange”.
La nota también afirma que en el debate del supuesto secuestro y asesinato de Assange, los funcionarios estadounidenses recogieron informes que exponían que los agentes de inteligencia rusa se estaba preparando para sacar a Assange a escondidas del Reino Unido y enviarlo a Moscú. Señala también que los informes de inteligencia sobre una posible fuga se “consideraron creíbles” en los niveles más altos del Gobierno de Estados Unidos. En ese momento, los funcionarios ecuatorianos esperaban otorgarle a Assange el estatus diplomático “como parte del plan para que saliera de la embajada y se dirigiera a Moscú».
La investigación pertenece a los periodistas Zach Dorfman, Sean D. Naylor y Michael Isikoff.
CNN también hizo difusión del informe de Yahoo. Sin embargo, recalcó que no ha podido verificar de manera independiente estas fuentes o incluso hablar con ellas.
Por si te interesa:
La Contraloría entregó informes donde 32 legisladores son investigados
Rafael Correa no ha admitido algún acercamiento actual con Jaime Nebot
13 representantes de las universidades cerradas denuncian a Rafael Correa