Tras dos días sin recibir información oficial en torno a la expansión del contagió en Ecuador, el 27 de abril las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional reportaron más de 23.000 casos de COVID-19. El Gobierno decidió reportar los diagnósticos por provincia siempre y cuando tengan una confirmación a través de pruebas PCR.
Los test de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) detectan un fragmento del material genético de un patógeno, en este caso el nuevo coronavirus. El Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que estos son los únicos con respaldo internacional, lo cual disminuye el margen de error.
Durante la cadena nacional del 27 de abril el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, instó a los ecuatorianos a permanecer en sus casas hasta que las autoridades determinen lo contrario. Y soltó un dato incorrecto en torno al contagio al afirmar que “la pandemia no ha pasado, estamos en un proceso simplemente de disminución del número de casos, pero no quiere decir que la pandemia ha pasado”, reiteró.
Declaraciones en el minuto 5 30
Los números no lo respaldan. Basta ver cómo en la curva diaria desde el 29 de febrero, cuando se informó sobre la presencia del COVID-19 en Ecuador, hasta este 28 de abril no se ha reportado “disminución de los casos”. De hecho, mientras más pruebas se realizan, la tendencia todavía va al alza.
Hasta la mañana de este martes, el país ha podido diagnosticar 24258 personas con el nuevo coronavirus. Pero, desde el 13 de marzo, cuando murió la paciente cero, se han registrado oficialmente 871 decesos por COVID-19. Hay otros 1212 fallecimientos que se sospecha se desencaderon por la enfermedad. El hecho es que hay un subregistro que impide dimensionar la magnitud de la pandemia en estadísticas.
Ante esto, el mismo ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, estimó que durante los 120 días después de la confirmación de la primera paciente, se llegará a un nivel de contagio del 60% de la población. Para que esa proyección se confirme falta un mes y debería ser hacia el 29 de mayo. Lo que significa que todavía se está lejos de la reducción de casos.
Este es el comportamiento de la enfermedad la última semana:
Para agravar esta situación entre el 23 y el 24 de abril en las cifras oficiales se observó un aumento del más del 50% de diagnósticos positivos, pues se procesaron más de 23.000 pruebas represadas en todo el país.
A escala mundial la tendencia es similar. Los números de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco reflejan una disminución ya que el 1 de abril se registraron 932000 casos y para el 27 de abril esa cifra superó los 3 millones de personas.



