El virus de Marburgo es grave y, muchas veces, es mortal
Sus tasas de letalidad pueden ser elevadas y ocasiona dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, dolores musculares y —en casos de gravedad— hemorragias.
La enfermedad del virus de Marburgo (EVM) era conocida como fiebre hemorrágica de marburgo. La patología es grave y puede ser mortal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Facebook se publicó un contenido que asegura que el virus de Marburgo es casi tan mortal como el Ébola. Además, en la descripción de la publicación se menciona que las autoridades sanitarias se preparan para un “posible brote” de la fiebre de Marburgo, que es un virus similar al ébola y que se conocieron los primeros dos casos en Ghana. La información es cierta.
Ayer, la OMS en la región de África señaló que el Instituto Pasteur en Dakar, Senegal recibió muestras de dos pacientes de Ghana que fallecieron y sus síntomas fueron: diarrea, fiebre, náuseas y vómitos. Sus resultados arrojaron que su enfermedad se debía al virus Marburgo.
“Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, Marburgo puede salirse de control fácilmente. La OMS está sobre el terreno apoyando a las autoridades sanitarias y ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta”, afirmó Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.
Aunque Ghana anunció el primer brote de la enfermedad, las autoridades han identificado alrededor de 90 contactos de los pacientes que fallecieron a causa del virus de Marburgo y son monitoreados; entre ellos, trabajadores de la salud y miembros de la comunidad.
Medios como CNN y BBC han reportado la declaración de este brote. Explican que este virus ocasiona una fiebre hemorrágica casi tan mortal como el Ébola. Este virus se identifica por segunda vez en África Occidental.
¿Cómo se contagia el virus de Marburgo y cuáles son sus síntomas?
La OMS asegura que los virus de Marburgo y del Ébola son distintos, aunque ambos pertenecen a la familia Filoviridae; es decir, causan enfermedades con características clínicas similares. Estas patologías son raras, “pero las tasas de letalidad de sus brotes pueden ser elevadas”.
El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta. Sin embargo, el contagio entre personas ocurre por contacto directo con la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos o líquidos corporales de personas infectadas.
Los síntomas son; fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, gran malestar, dolores musculares, diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. El organismo señala que muchos enfermos tienen hemorragias graves a los 5 o 7 días.
Hasta el momento, no existen tratamientos, ni vacunas para combatir contra este virus. Los expertos recomiendan la rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento de determinados síntomas.
Te puede interesar:
· Incertidumbre tras eliminación del examen de ingreso a la U
· El supuesto pez que predice los sismos
· ¿De verdad se van a tragar que Centaurus debe generar preocupación?