https://www.youtube.com/watch?v=zp9oT81n7fQ
El video se difundió el 20 de junio a través de redes sociales. Ahí se observa cómo los detenidos Jhonatan Chávez Quinchiguango y Cristián Romero Morales son golpeados y torturados con corriente eléctrica por reos de Santiago 1, penal de Santiago de Chile. Esto fue confirmado por Matías Canales, defensor público de los imputados; y condenado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos chileno, Hernán Larraín, a través de Twitter:
Lo ocurrido a 2 ecuatorianos en la Penitenciaría acusados por asesinar a una mujer es inaceptable, así sean sus autores. La justicia la aplican los jueces y la tortura es una práctica atroz. Todo el rigor de la ley para los asesinos, pero no volvamos a la época de las cavernas
— Hernán Larraín F. (@HernanLarrainF) June 21, 2018
Tras lo ocurrido, la Gendarmería chilena dispuso el traslado de los ecuatorianos a una Unidad Especial de Alta Seguridad. El objetivo: proteger su integridad. Además, se inició un sumario administrativo para establecer por qué no se cumplieron los protocolos de seguridad.
¿Por qué fueron torturados por sus compañeros de celda?
En el video, los reos del penal de Santiago 1 exigen a los ecuatorianos disculpas por el asesinato de Margarita Ancacoy, trabajadora de 41 años de la Universidad de Chile. La mujer fue asesinada con un brutal ataque perpetrado por cinco hombres, la madrugada del lunes 18 de junio de 2018 en el centro de la capital chilena. Ancacoy iba a su trabajo, cuando ellos la abordaron para robar su celular y su cartera con 5000 pesos chilenos (CLP) (aproximadamente USD 8). Tras resistirse al asalto, los tipos le propinaron patadas en el torso y golpearon su cabeza con un palo en repetidas ocasiones, para finalmente huir del lugar.
Las imágenes del asesinato se viralizaron en redes sociales. También se difundieron a través de medios de comunicación chilenos:
Ecuador Chequea construyó una línea de tiempo para detallar los hechos ocurridos en torno al tema:



