20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Varias carreteras siguen cerradas en segundo día de paro

POR: Redacción Ecuador Chequea

Varias carreteras del norte del país permanecen cerradas este martes debido a manifestaciones en Pichincha e Imbabura, según reportó el ECU-911 en su informe de esta mañana. Se trata del segundo día de consecuencias del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en rechazo del reciente incremento del precio del diésel de 1,80 a 2,80 dólares por galón.

En Pichincha, la Panamericana Norte está bloqueada a la altura de la Bola de Guachalá y en los sectores de Santa María del Milán, Otón y Otoncito. También se reportan cierres en la Y de Tabacundo, que conecta con Cajas, y en la vía Cusubamba–Cayambe, afectada en Otón, San Miguel de Prado, el Colegio Técnico Cayambe y Cusubamba. No existen vías alternas habilitadas, señala el documento.

En Imbabura, los bloqueos alcanzan varios puntos estratégicos. Las carreteras Otavalo–Cotacachi, Otavalo–Atuntaqui, el eje rural Otavalo–Quiroga, Natabuela–San Roque y Otavalo–Cajas permanecen cerradas en diferentes tramos. El informe detalla que las concentraciones se registran en el partidero de Cotacachi, Peguche, el puente del río Blanco y los sectores de Quichinche, Eugenio Espejo y Pijal.

El tránsito está interrumpido en ambos sentidos en las zonas afectadas. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre vías alternas ni la duración de los cierres.

Anoche, la Conaie denunció lo que calificó como una “represión desatada” por parte del Gobierno en Imbabura, tras la detención de más de 20 manifestantes.

En un comunicado publicado en su cuenta en X, la Conaie sostuvo que las detenciones constituyen una grave violación de los derechos humanos, en particular del derecho a la libertad personal, la integridad física y la protesta social.

El movimiento indígena también dijo que las autoridades no han proporcionado información sobre la situación jurídica y física de los detenidos.

Entre sus exigencias, la Conaie demandó la inmediata liberación de los detenidos y la derogatoria del Decreto 126, al que responsabilizan de incrementar la conflictividad social. 

El Ministerio del Interior reconoció hasta la noche de ayer 24 detenciones durante la primera jornada del paro del movimiento indígena. Sobre algunos de ellos, se informó que las audiencias respectivas están por realizarse en las próximas horas. 

La posición del Gobierno, desde el inicio, ha sido que quienes paralicen servicios públicos o intenten cierres viales serán sancionados conforme la Ley. 

Te puede interesar:

. Tribunal ratifica inocencia de Yunda y ‘jala’ las orejas a Fiscalía

. Incipiente inicio de paro en gran parte del país

. Es falso: Nebot no ha dicho: “no puede estar en el poder quien pisotea la Constitución”

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea