Unes no se opuso a la incorporación de canes antinarcóticos
En junio, la bancada correísta se opuso al uso de animales adiestrados para disuadir protestas sociales, pero no votó en contra de su empleo para la detección de narcóticos.
En una publicación que circula en Facebook se asegura que el correísmo rechaza la incorporación de canes antinarcóticos para la seguridad. Esta información es falsa. La bancada Unión por la Esperanza (Unes) en realidad se opuso al uso de animales en las protestas sociales.
El 7 de junio del 2022, la Asamblea aprobó el proyecto de Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza (Registro Oficial 131).
La normativa fue pensada y anunciada como un mecanismo que respaldaría a la fuerza pública, para enfrentar la inseguridad y el crimen organizado que azotaba el país desde ese entonces.
El post asegura que, en el contexto de la discusión de esa ley, el correísmo rechazaba la incorporación de perros antinarcóticos para la seguridad. Sin embargo, esta afirmación es falsa. En realidad, UNES se opuso al uso de animales de adiestramiento humano para disuadir protestas sociales.
En el proyecto aprobado el 7 de junio, la Asamblea estableció en el artículo 44, que se prohíbe el uso de la fuerza con animales adiestrados.
Ese artículo establece que, “se prohíbe a las servidoras y servidores de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria el uso de animales de adiestramiento humano para el restablecimiento del orden público, intervención y control en ocupaciones arbitrarias, en aquellos casos en que pueda verse vulnerado su bienestar”.
Además, la normativa “prohíbe el uso de animales de adiestramiento humano como medio o arma para el uso de la fuerza en los niveles de control físico o técnicas defensivas menos letales en contextos de reunión, manifestación o protesta social pacífica; en estos casos solo podrán ser empleados en el nivel de presencia para prevenir o disuadir el cometimiento de una infracción penal”.
Pero, en la misma Ley aprobada, el artículo 43 establece el uso legítimo de la fuerza con animales de adiestramiento humano para ciertas circunstancias, entre ellas la detección de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
En la aprobación de esa ley, la bancada correísta votó a favor.
Luego de aquello, el Ejecutivo hizo 21 observaciones al proyecto aprobado, entre esas pedía que se permitiera el uso de canes y equinos para disuadir protestas sociales.
Sin embargo, el 6 de agosto, la Asamblea acogió sólo una de esas observaciones y se ratificó en el resto del texto.
En esa ocasión, la bancada de UNES mantuvo su posición y votó a favor de la aprobación de esa ley.
Es decir, la bancada de UNES sí apoyó el uso de animales adiestrados para la lucha contra el contrabando de narcóticos, a diferencia de lo que se afirma en el post. En realidad, el correísmo se opuso al uso de los animales en las protestas sociales.
Te puede interesar:
· Se registró un tornado en Ballenita-Santa Elena