La huelga de hambre ya se instaló en los exteriores de la Corte Constitucional
Los maestros exigen que se apliquen las reformas de la LOEI, en las que se define la equiparación salarial. La huelga inició en Quito y Guayaquil y esperan que se unan más ciudades.
En febrero, la UNE ya había pedido al Gobierno de Guillermo Lasso que se aplique el incremento del salario a los maestros.
En Facebook se publicó un contenido que asegura que la Unión Nacional de Educadores (UNE) convocó a una huelga de hambre en defensa de la equiparación salarial. La información es cierta.
De hecho, a las 10:00 de hoy, en los exteriores de la Corte Constitucional, Ecuador Chequea reportó que ya se instaló la huelga de hambre impulsada por la UNE para presionar por la equiparación salarial.
El 2 de mayo, la UNE anunció que durante las siguientes horas iniciarían la huelga de hambre, con la que reclaman sus condiciones laborales y el rechazo al veto presidencial sobre la equiparación salarial, según informaron medios como El Universo, Revista Vistazo y Ecuavisa.
Esta medida empezó en Quito, con al menos quince maestros, y en Guayaquil, y esperan que se unan a la huelga más maestros en distintas ciudades.
“Se convoca a una huelga de hambre en defensa de la equiparación salarial, que es parte justamente de la defensa de la educación pública, porque la plena vigencia de ello es justamente las condiciones laborales de los maestros y maestras de ese país”, señaló Isabel Vargas, presidenta nacional de la UNE.
El 14 de abril, el presidente, Guillermo Lasso, vetó totalmente la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que fue aprobada por la Asamblea Nacional y que incluía la equiparación salarial para los maestros, según informó El Comercio.
La reforma de esta ley contemplaba que el sueldo básico de un docente sea de 2.5 salarios básicos unificados, que equivalen a $1.000. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas dijo que era un monto muy alto y que para cumplir con ello debían desaparecer otras instituciones.
Te puede interesar:
· Sicarios bajaron de una tricimoto a menor de 14 para darle tiro en la cabeza
· ¿El Estado de Excepción frenará la inseguridad?
· Pese a estar arrinconada, Guadalupe Llori no da el juego por perdido