El año y medio que el flamante Presidente estará en el poder empezó sin titular de Finanzas y con dudas de la fusión de Interior y Gobierno. Analistas en cada plantean también sus primeros cuestionamientos. Entérate de qué se trata.
La posesión de 21 funcionarios titulares de 16 ministerios y 5 secretarías, que integran el gabinete ministerial, marcó la tarde de este jueves el inicio en funciones del Gobierno de Daniel Noboa. Se trató de un inicio parcial o incompleto, con vacíos en los ministerios de Finanzas y del Interior, que generaron dudas en expertos consultados por Ecuador Chequea, sobre la efectividad en la gestión pública de la temporal para el próximo año y medio.
Hasta el mediodía de hoy, Noboa seguía sin posesionar a un titular del Ministerio de Finanzas, a pesar que la ministra de energía ya daba por hecho que este cargo lo ocupará Juan Carlos Vega, con quien ya mantuvo una primera reunión de trabajo para delinear una agenda conjunta.
En la víspera, Vega, incluso asistió al primer acto oficial organizado por el presidente Noboa en el Palacio de Carondelet, en el que esperaba ser posesionado, pero su nombre jamás fue nombrado.
Al frente del ministerio del Interior, en cambio, se encuentra en calidad de encargada, María Palencia, quien fue designada para el Ministerio de Gobierno, en medio de dudas que no ha logrado despejar la administración entrante, respecto a su propósito anunciado previamente de fusionar en un solo ministerio Gobierno e Interior.
EL ANÁLISIS POLÍTICO
Palencia exhibe en su hoja de vida publicada en LinkeIn, un Ph.D. Tiene un doctorado en Educación e Innovación y además se presenta como docente en universidades extranjeras. Además, fundó el estudio jurídico que lleva su nombre.
Su incorporación al equipo de trabajo de Noboa se concretó en las reuniones de transición con autoridades de la administración saliente de Guillermo Lasso. En sus primera declaraciones a la prensa, que dio este jueves, Palencia aclaró que, de manera temporal, estará al frente de los ministerios de Gobierno y del Interior, con prioridades de Gobernabilidad y Seguridad.
«Es un proceso de decisión que aún no está concluido, pero la visión que tenemos es de mantenerlos separados (los ministerio de Gobierno e Interior), pero unidos por la figura, momentáneamente, al menos, por la figura de un solo ministro, en este caso quien le habla», dijo Palencia a periodistas.
La consultora política nacional e internacional Andrea Yépez puso en duda los resultados eficaces que la administración entrante espera, en teoría, de Mónica Palencia como ministra de Gobierno encargada del ministerio del Interior. Más aún si se concreta la fusión de ambos ministerios. Y para ello hizo dos analogías: esperar que gane una maratón un deportista aficionado que apenas está formándose o necesitar con urgencia un puente cuyo constructor recién está comprando las herramientas y los materiales para construirlo.
“El Ministerio de Gobierno es gobernabilidad», dijo. Y, en este sentido, explicó que, en materia de gestión política a cargo del Ministerio del Inferior, “los puentes humanos” ya deben estar tendidos y habilitados por parte de un profesional con experiencia en gestión pública y con relaciones ya establecidas con los bloques en la Asamblea, las fuerzas políticas, diferentes sectores y actores sociales, con un solo objetivo claro: garantizar la gobernabilidad.
Las habilidades para propiciar diálogos entre una diversidad de sectores sociales, entre los que están, por ejemplo, organizaciones indígenas y gobiernos locales, es clave para que el titular del Ministerio del Interior pueda prevenir crisis políticas e incluso movilizaciones frente a demandas insatisfechas en lo social o económico, indicó. Y no hay evidencia de la experiencia en esta materia por parte de la ministra Palencia, indicó.
“El problema de que una misma persona se haga cargo de dos ministerios de ese tamaño, más en una situación que vive el país y con una persona que no ha tenido experiencia previa en el manejo de lo político-burocrático, tiene la posibilidad de fallar o que tenga que vivir esa curva de aprendizaje. Y el país no se encuentra en una situación que tenga que llegar a aprender”, comentó.
EL ANÁLISIS ECONÓMICO
A pesar de que aún no ha sido designado y ni posesionado, Juan Carlos Vega ya participó como ministro de Finanzas en una primera reunión conjunta con los ministros de Ambiente y de Energía. En el encuentro, desarrollado a primera hora de este viernes, se discutieron las prioridades en la gestión de estas tres áreas claves de la administración gubernamental para el próximo año y medio de la administración de Noboa.
Vega se presenta como un economista con trayectoria empresarial. Y en su perfil en la red social laboral LinkedIn destaca, por ejemplo, que se ha desempeñado como consultor en competitividad, finanzas y en agroindustria. Además, exhibe su título de economista con especialización en agricultura por la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos. Y ha completado su formación con una maestría en Economía Aplicada por la Universidad de Cornell, también en Estados Unidos.
El analista económico Santiago García señaló que, sin desmerecer la formación académica de Juan Carlos Vega, se exhibe una trayectoria en el mundo empresarial, pero que, para conducir con eficacia el Ministerio de Finanzas se requiere un perfil especializado en la gestión pública y en la aplicación de políticas públicas de finanzas.
La experiencia demostrada en estas últimas dos áreas podría garantizar al gobierno entrante que enfrente con relativo éxito las urgencias económicas para pagar los sobresueldos del sector público en diciembre, así como un plan estable para el próximo año y medio del Gobierno. En este sentido, sugirió que: “hay que sacar el mayor provecho posible de la renta petrolera y las recaudaciones tributarias, que son buenas en diciembre, pero se necesita una cabeza en el Ministerio, para que fluyan esos recursos de estas dos fuentes principales; caso contrario, tendríamos una cuestión social y política muy grave, como no pagar a los principales proveedores del Estado o aplazar el décimo tercer sueldo”.
La de Juan Carlos Vega, en todo caso, se trata de la segunda duda del presidente Noboa, luego de que desistiera de un primer y frustrado nombramiento de Sariha Belén Moya Angulo, una economista de 35 años, graduada en la Universidad Católica, quien antes del cambio de mando ya participó, en calidad de Ministra de finanzas designada en un encuentro con autoridades del Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos.
Ante este vacío, el Colegio de Economistas de Pichincha, según confirmaron sus directivos a este medio, ha propuesto de manera formal al presidente Noboa que se designe en el cargo a Juan Carlos Salvador, un economista de 28 años de edad que en días recientes asumió, precisamente, la presidencia de dicho gremio profesional. Se trata, indicaron las fuentes, de un jóven profesional con experiencia en la gestión pública.
Por ahora, el Gobierno de Noboa se estrenó sin una autoridad política que administre las finanzas públicas, de las cuales depende, no sólo el funcionamiento del Gobierno, sino también del propio Estado en su conjunto.
En pocas palabras, aún no hay Ministro de Finanzas que enfrente las urgencias económicas con las que Ecuador prevé cerrar este año, a tal grado que analistas económicos han calificado a diciembre como un mes crítico. Esto debido a posibles dificultades para cubrir pagos de personal y gastos de de instituciones públicas a consecuencia de un previsible aumento del déficit fiscal en torno a los 5.000 millones de dólares.
Y por si fuera poco este desalentador escenario, una investigación reciente del Colegio de Economistas de Pichincha estima entre 1.209 millones y 1.814 millones de dólares las pérdidas que el fenómeno de El Niño ocasionaría en el país entre fines del 2023 y durante el 2024
ANÁLISIS DE SEGURIDAD
El catedrático Freddy Rivera calificó como una “improvisación” a las primeras declaraciones a la prensa del ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo Rendón, tras ser posesionado en el cargo, en las que anticipaba, sin precisar fechas ni posibles alcances, la expedición de nuevos decretos presidenciales en materia de seguridad y defensa; y, que las Fuerzas Armadas “puedan tener un rol más proactivo” con relación a las intervenciones en las cárceles.
“No nos apresuremos todavía con esas cosas. Esperemos un poco. Esperemos que las personas indicadas den la información, pero soy muy optimista que se vienen cosas buenas”, indicó Loffredo, sin precisar más detalles.
El catedrático Rivera, comentó: “Es una improvisación riesgosa, porque es alguien con un perfil que debe conducir políticamente a las Fuerzas Armadas, sus atributos no están a la altura de la gravedad que enfrentamos en este momento y temo que el nivel de mando sea bastante débil”.
El perfil adecuado, indicó, “es de alguien con experiencia pública en el manejo de la defensa nacional, en el área de la inteligencia estratégica”. En este sentido, dijo que su presencia pública en redes sociales para dar consejos de autoprotección responden al marketing de una compañía de seguridad, pero no a la política pública en materia de defensa, que en los actuales momentos es una de las principales demandas del país.
El también catedrático de seguridad nacional Daniel Pontón, en cambio, señaló que anticipar en una sola declaración el posible rediseño de estrategias de seguridad es algo sumamente complejo y es necesario, además, guardar cautela.
En todo caso, sostuvo, el Ministerio de Defensa enfrenta en la actualidad un desafío de concretar una tarea indispensables que gobiernos recientes han dejado a medio camino, como es la de complementar a la Policía en el control interno de la seguridad, así como aplicar estrategias más claras en combate al narcotráfico y al crimen organizado, incluso en alta mar. Otra tarea pendiente, indicó, es la del control de puertos y aeropuertos, así como renovar el equipamiento de las Fuerzas Armadas.
Loffredo se presenta en redes sociales como un empresario exitoso en el ámbito de la seguridad privada. En sus publicaciones en la red TikTok, por ejemplo, se promociona como un experto en entrenamiento de alto nivel en protección de organizaciones privadas con más de 20 años de experiencia.
En su perfil en la red social laboral LinkedIn destaca sus certificaciones internacionales como instructor en contraterrorismo y en prevención criminal así como su calidad de cinturón negro en las artes marciales de Kempo.
EL GABINETE
Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana: Gabriela Sommerfeld.
Ministro de Defensa: Giancarlo Loffredo Rendón.
Ministra del Interior (e): Mónica Palencia.
Ministro de Educación: Daniel Ricardo Calderón.
Ministro de Transporte y Obras Públicas: Roberto Luque.
Ministra de Trabajo: Ivón Núñez.
Ministro de Agricultura y Ganadería: Franklin Danilo Palacios.
Ministra de la Producción: María García León.
Ministro de Salud Pública: Franklin Encalada.
Ministra de Energía y Minas: Andrea Arrobo.
Ministro de Vivienda: Humberto Plaza.
Ministerio de Inclusión: Zaida Rovira Jurado.
Ministro de Turismo: Nielse Olsen.
Ministra del Ambiente: Sade Fritschi Naranjo.
Ministro del Deporte: Andrés Guschmer.
Ministra de Cultura y Patrimonio: Romina Muñoz.
Secretaría Nacional de Planificación: Sariha Moya.
Secretario General de Comunicación de la Presidencia: Roberto Izurieta.
Secretario General Administrativa de la Presidencia: Marissa Elena Péndola.
Te puede interesar:
· La negociación de votos marcará el ritmo de la Asamblea



