POR: Juan Camilo Escobar
Los agentes afianzados de aduanas en Tulcán presentan uno de los reportes más significativos de las pérdidas económicas ocasionadas por la segunda semana consecutiva de protestas del paro contra del fin del subsidio al diésel, que se han concentrado en Imbabura. Según estimaciones de la Cámara de Industriales, las pérdidas ascienden a por lo menos seis millones de dólares diarios para las provincias de Cañar, Carchi, Chimborazo e Imbabura
El presidente del gremio, Miguel Yépez, indicó que se registra una drástica disminución de la movilización diaria de tractocamiones con el que cada día se trasladaban al menos 1.000 toneladas de mercadería entre Ecuador y Colombia, que representan ingresos de al menos un millón en tasas arancelarias. Estos traslados se han desplomado a menos de 40 en contraste con los más de 200, que usualmente se realizaban hasta antes del inicio de los bloqueos viales en la Panamericana en el marco del paro.
“Si no nos dejan llevar nuestros productos ecuatorianos a Colombia significa una paralización no sólo en Carchi sino en todo Ecuador, porque muchos de los productos agrícolas se cosechan en las provincias de la Costa, los productos textiles vienen de Azuay, Tungurahua y Pichincha”, dijo Yépez, tras lamentar que el comercio binacional esté paralizado través de la Panamericana, de insumos y productos terminados que se requiere cada día para el funcionamiento del comercio, industria e incluso la artesanía de diferentes sectores de ambos .
“El lucro cesante es muy significativo, porque se pierde la oportunidad de llegar con nuestra mercadería y quedamos mal con el mercado colombiano”, dijo luego de indicar que “todos los productos de importación están retenidos en Cali, donde hay siete almaceneras habilitadas en la aduana, que están repletas de mercadería”.
Agregó que “nuestras mercaderías de exportación hacia Colombia también están suspendidas. Tenemos mercaderías primarias como arroz, atún, sandía, harina de pescado, textiles. Son exportaciones que si bien no generan tributos sí produce un gran dinamismo de aproximadamente 300.000 dólares mensuales de comercios, pequeños industriales, comerciantes y artesanos que envían sus productos hacia Colombia”.
Esta situación, según Yépez, está ocasionado dos efectos. Uno, a mediano plazo, con pérdida de confianza para nuevos pedidos a exportadores ecuatorianos. Y otro, inmediato, con incrementos de costos e inseguridad para la minoría de exportadores que continúan sus traslados, con tiempos adicionales de más de 13 horas, por la vía alterna desde San Lorenzo, Esmeraldas.
Sobre este tema, el catedrático universitario de economía y analista económico, Pablo Hidalgo, sostuvo que “esto alarga los tiempos, aumenta los costos de seguridad y de logística, y complejiza aún más la cadena de suministro, que es grave para las empresas y para las familias”.
La Cámara de Comercio de Tulcán también lamenta el lucro cesante para comercios e industrias a consecuencia de la segunda semana consecutiva de paralización. Su presidente, Nelson Cano, sostuvo que en la reunión de directorio que ayer mantuvo el organismo, sus representantes presentaron balances de pérdidas diarias de alrededor de 2,5 millones de dólares que están sufriendo los diferentes sectores productivos de las ciudades: Tulcán, San Gabriel y Mira:
1. Productores de leche: 150 mil dólares.
2. Productores de papas: 500 mil dólares.
3. Productores florícolas: 300 mil dólares.
4. Comerciantes: 1,5 millones de dólares.
“En el día doce ya estamos hablando de 28 millones de dólares de pérdidas, lo cual es preocupante. Por tanto, en la reunión del directorio decidimos realizar acercamientos con las autoridades de las ciudades y de la provincia, con actores de la iglesia que tienen bastante credibilidad, para ver cómo ellos pueden servir de intermediarios y puedan conciliar una solución entre los dirigentes indígenas y el Gobierno”, sostuvo.
El dirigente también destacó que para el lunes el gremio prevé realizar un pronunciamiento público de pedido al Gobierno, de que se otorguen créditos blandos a los que los sectores productivos requieren de urgencia para la reactivación económica de la zona.
En cualquier caso, ambos dirigentes gremiales consultados insistieron en sus pedidos para que el Gobierno levante el toque de queda en Carchi, debido a que no se han registrado manifestaciones con bloqueos en sus principales vías tal como sí sucede en Imbabura.
“Hay que exigir al Gobierno garantías para que se encuentren pronto los caminos de solución, para reabrir las fronteras y movilizarnos con seguridad. En la provincia del Carchi no se están haciendo protestas masivas, sino mínimas, en el parque principal, frente a la Gobernación, pero el ingreso y la salida de mercaderías sí está afectado”, dijo Cano.
Según el más reciente balance que dispone la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente, durante los primeros 10 de los 12 días que lleva el paro, en las zonas del epicentro de las protestas, en Imbabura y el norte de Pichincha, se han registrados pérdidas superiores a los dos millones de litros de leche.
ANÁLISIS
Un analista económico y otro tributario explicaron que las estimaciones de pérdidas de los gremios productivos son, necesariamente, “preliminares”, debido a que aún no se cuentan estimaciones a escala nacional de los volúmenes de ventas y de tributación que resultaron afectados y, sobre todo, porque el perjuicio por “lucro cesante” tiene efectos inmediatos, pero también a mediano plazo.
Para el tributarista Napoleón Santamaría “es muy difícil cuantificar lo que se denominan pérdidas emergentes a consecuencia de los cierres viales y marchas. Y aún es más difícil estimar el lucro cesante, es decir de cuánto se pierde hoy y cuáles serán las pérdidas a futuro por dejar de hacer muchas actividades productivas como sembrar, de transportar, de comercializar y distribuir”.
Así, dijo, las pérdidas más graves se registran en el comercio exterior entre Ecuador y Colombia, el cual casi en su mayoría se realiza por vía terrestre a través de la Panamericana, en la movilidad de personas de ambos países, y en el turismo en Imbabura.
Para el analista Pablo Hidalgo, no sólo las empresas registran pérdidas sino también las familias, que enfrentan diferentes tipos de costos, que no se pueden cuantificar, por los productos y servicios que no pudieron adquirir.
En cualquier caso, ambos señalaron que no sólo es indispensable establecer las pérdidas económicas que ocasiona de manera inmediata el paro a los sectores productivos de Imbabura y del país, sino también los impactos económicos y sociales, muchos de las cuales son difícilmente cuantificables, para una parte de la población que se encuentra bajo la línea de pobreza, que sí resultó afectada por los incrementos de precios que ocasionó el fin del subsidio al diésel y su subida de 1,80 a 2,80 por galón, desde el 13 de septiembre pasado.
“Mirar técnicamente resulta complejo porque se necesita cuantificar la pérdida en calidad de vida de las personas con deciles más bajos de la población. Y esos costos tampoco son cuantificables tan fácilmente. Entonces, se necesita hacer un análisis de costo-beneficio para establecer si el ahorro fiscal se traduce en mejores condiciones de vida o no. Y, al momento, no necesariamente es así”, comentó Hidalgo.
En este mismo sentido, Santamaría sostuvo que aún está pendiente para el país, la definición de medidas técnicas y efectivas para enfrentar las afectaciones económicas y sociales que ocasionó el incremento del precio del diésel. “Deben ser justas, de acuerdo con el incremento de los precios”, opinó tras señalar que se necesitan políticas de Estado que en lugar de entregar bonos, generen empleo.
Cierres viales
Según el más reciente reporte del ECU-911 sobre el estado de las vías, actualizado a las 14:35, se mantenían cierres viales en Imbabura y otras cuatro provincias.
Bolívar:
· E494 Guaranda – Guanujo – vía Echeandía – sector Atandagua.
· E492 Guaranda vía a Riobamba por gallo rumi sector Vinchoa grande – Las Herrerías.
· E491 Guaranda a Ambato – sector Quindigua cerca a la vuelta de Key.
· E491-Estatira Uquillas y av. Fuerza Aérea – sector Marcopamba.
Cañar:
· Cuenca – Zhud – Cochancay.
· Zhud – Cañar.
Chimborazo:
– Riobamba – Cuenca.
Imbabura:
– Vía Urcuqui-Chiriyacu.
– Ibarra – Imbaya – Urcuqui.
– Natabuela- Antonio Ante.
– Otavalo-Cajas.
– Ibarra – Zuleta- Cayambe.
– Otavalo -Cotacachi.
– Eje vial rural Otavalo Quiroga.
Pichincha
– Cayambe – Cajas.
– Quito – Cayambe.
Te puede interesar:
. Arremetida judicial contra líderes del paro y movilizaciones
. Es engañoso decir que el pueblo y los militares se alzan contra Noboa



