El cofundador de BioNTech Pfizer ya recibió las dos dosis. Un portavoz de la empresa señaló que sus declaraciones están sacadas de contexto.
Un usuario de Twitter publicó un video en el que, supuestamente, se evidencia que el CEO de la empresa Biontech Pfizer, Ugur Sahin, se niega a tomar su propia vacuna por “seguridad”, puesto que está en ensayos clínicos. La información es falsa. El video está sacado de contexto. Además, Sahin ha dicho en varias entrevistas que se colocó las dos dosis.
El inventor de la vacuna BIONTECH PFIZER, el Dr. Ugur Sahin … se niega a tomar la v@cuna por razones de seguridad y admite que la v@cuna aún se encuentra en un ENSAYO CLINICO. pic.twitter.com/juTP7PwwoZ
— Anabella 💙🤍 (@anabellan76) December 14, 2021
El video real pertenece a la cadena de noticias alemana DW, dura ocho minutos y se publicó el 22 de noviembre del 2020. Inicia la entrevista comentando que la vacuna de Pfizer acaba de ser aprobada por la Unión Europea. Sahin señala que espera que puedan evitar la hospitalización y muerte con la vacuna y que al menos en un 70% se pueda controlar la pandemia.
El pedazo de video que circula en redes empieza con la pregunta del periodista comentando que el cofundador de Biontech no se ha vacunado todavía y cuál es la razón de esto. A lo que Ugur Sahin le contesta:
“No estoy legalmente autorizado a vacunarme en este momento. Por supuesto, lo estamos considerando. Para nosotros es más importante que nuestros compañeros de trabajo y socios puedan vacunarse. Nuestro objetivo es producir más de 1.300 millones de dosis en el 2021. Y eso sólo se puede hacer si seguimos trabajando las 24 horas y los 7 días de la semana, sin interrupciones”.
La misma cadena que realizó el video, DW, comentó que las conclusiones repentinas están desinformando. Básicamente se trata de un video sacado fuera de tiempo, posiblemente con la intención de desinformar. Explican que hasta el 2020 en Alemania sólo las personas adultas mayores y los familiares de personas con enfermedades crónicas podían recibir las dosis. Sahin ni tampoco su esposa cumplían la edad correspondiente. Por eso, su respuesta fue que “legalmente” no puede hacerlo.
La agencia de noticias Reuters se contactó con la empresa BioNTech. Un portavoz de la farmacéutica les comentó: “Ugur Sahin recibió sus primeras vacunas a principios de 2021 y el refuerzo hace un par de semanas”. La nota de Reuters es del 6 de diciembre del 2021.
Incluso, en septiembre de este año, en una entrevista, el Dr. Ugur Sahin y la Dra. Ozlem Tureci, señalaron al diario The Times que ya fueron vacunados. Esto como parte de su campaña para inmunizar a los empleados y asegurarse de no tener infecciones en el ritmo diario de trabajo.
Por si te interesa:
Un video mostró cómo la lluvia entraba a un bus de la Ecovía, el Municipio de Quito se disculpó
Esta Alerta Emilia fue en el sur de Quito, en noviembre y duró menos de 24 horas
La nueva variante sigue siendo estudiada, debemos seguirnos protegiendo