El Ejecutivo confía en mantener la mayoría alcanzada en el Legislativo para realizar las reformas a la Constitución por esa vía. Hoy, Noboa recibió las credenciales para ejercer el poder; y el CNE dio por cerradas las elecciones, ratificando una vez más el resultado.
POR: Hugo Constante
La propuesta de impulsar una Asamblea Constituyente dejó de ser una prioridad para el Ejecutivo, una vez que ayer logró el control de la Legislatura a través de la designación de autoridades que son de su bancada o aliados.
En varias ocasiones el presidente de la República, Daniel Noboa, habló de la necesidad de ir a una Constituyente para realizar los cambios normativos que el país necesita. Era un momento en que no se sabía en qué condiciones iba a llegar ADN a la Asamblea, con cuántos legisladores y con cuántas autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL) contaría.
El panorama se aclaró ayer para el oficialismo, cuando logró la totalidad de autoridades gracias a una mayoría legislativa que espera se mantenga en el tiempo. El ministro de Gobierno, José De la Gasca, manifestó que la Constituyente se quedó en compás de espera, ya que la composición de la Legislatura le permitirá al Gobierno trabajar en los cambios estructurales que necesita una Constitución “caduca”, que cumplió un ciclo histórico.
Los cambios que propondría el Gobierno podrían tratarse a través de una reforma parcial. Para De la Gasca, es necesario dejar trabajar a la Asamblea, de la que espera sea el espacio de diálogos y consensos. “Después de los resultados del 13 de abril, la Asamblea tenía que garantizar la gobernabilidad al Ejecutivo y creo que ayer hemos inaugurado una Legislatura distinta”, dijo el Ministro.
Su idea es compartida por Pablo Jurado, asambleísta independiente que se ha sumado al oficialismo, quien considera que trabajar las reformas a través de la Asamblea es la mejor alternativa para el país, para evitar el egreso económico que implicaría todo el proceso de ir a una Asamblea Constituyente, ya que demandaría tres elecciones. “El Ministro percibe lo que quiere el país, que se tomen las mejores decisiones, que no se prolonguen en elecciones, elecciones y elecciones. Las reformas son muy posibles trabajarlas en la Asamblea”, dijo Jurado.
Esteban Torres, asambleísta del oficialismo, dijo que es necesario mantener el diálogo con los diferentes sectores legislativos para que el acuerdo logrado ayer para la elección de autoridades, sea sólido y continúe en los meses venideros.
Noboa recibe la credencial
El optimismo de iniciar una nueva era no sólo en la Asamblea sino en todo el país, viene de parte del presidente de la república, Daniel Noboa. Hoy recibió junto a su vicepresidenta electa, María José Pinto, la credencial por parte del Consejo Nacional Electoral al haber ganado las elecciones de 2025.
“En el Ecuador renace hoy la esperanza. Ese compromiso de construir un mejor futuro para las familias ecuatorianas es más sólido que nunca”, dijo Noboa tras recibir la credencial. El primer mandatario hizo un llamado a la unidad y dijo que su Gobierno siempre tendrá la apertura para quienes quieran trabajar por mejores días. Pero también hizo una advertencia pública: “Aquellos que quieran destruir nuestra patria, nuestra libertad, nuestra democracia tendrán una respuesta contundente y les tiraremos la puerta en la cara”, manifestó.
Noboa ofreció profundizar en los cambios estructurales que sean necesarios y agradeció por haber enfrentado “el mal” y haberle ganado “ya tres veces”.
Concluye las elecciones 2025
Con la entrega de credenciales al binomio ganador concluyen las elecciones generales 2025, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint. Defendió la transparencia de los resultados y dijo que se respetó la voluntad popular. Calificó de “descabelladas” las narrativas de fraude que “iniciaron con lo mágico, pasando por lo cómico”, pero que terminaron sepultadas por la verdad de los hechos.
La excandidata presidencial del correísmo, Luisa González, no ha aceptado que el 13 de abril fue derrotada en las urnas y que Noboa le sacó una ventaja de más del 11% de la votación, y ha manifestado que se trata de fraude. Uno de sus argumentos es que se transfirió la tinta con que se marcó su nombre, al de Noboa al momento de doblar las papeletas donde se consignaron los votos.
Te puede interesar:
. Repunte en el mercado automotor marca posible cambio de ciclo económico en Ecuador
. Es falso que la comunidad internacional esté a punto de pedir la captura de Noboa



