Al Grano | Destacados
Tras 4 alcaldías y muchas promesas incumplidas, ¿el Metro llega al fin?
diciembre 7, 2022

Se suponía que el sistema operaría desde el 2017. Luego, vinieron todos los aplazamientos. Tras 13 años desde el anuncio de este proyecto, todo apunta a que este sistema de transporte entrará en marcha ‘progresivamente’ desde el 21 de este mes. Ver para creer. 

Ha pasado más de una década llena de críticas, promesas e incumplimientos en su cronograma. Según el alcalde de capital, Santiago Guarderas, el Metro de Quito entrará en operación de forma progresiva desde el 21 de diciembre. ¿Cómo llegó a convertirse la construcción de un proyecto tan importante para la capital y el país en una trágica novela que parece llegar a su fin?

Este proyecto empezó en el 2009, con la firma de un Protocolo General entre el Municipio de Quito, con el entonces alcalde Augusto Barrera, y la Comunidad de Madrid para crear un sistema integral de transporte.

Pese a que inicialmente existieron críticas por la envergadura y costo del proyecto, su construcción ha continuado durante tres Alcaldías más. La primera de Mauricio Rodas (2014 hasta 2019), la de Jorge Yunda (desde 2019 hasta julio de 2021) y actualmente con la de Guarderas.

La construcción arrancó en el 2013 y entonces se hizo la primera promesa incumplida: el Metro operaría desde el 2017. La construcción se compuso de tres etapas: la inicial; la segunda, que arrancó a finales de ese periodo municipal y, finalmente, en el 2016 empezó la edificación de la estación de Quitumbe y, posteriormente, la excavación de los túneles. 

La titánica construcción de los túneles

La primera línea del Metro de Quito tiene un recorrido de 22 kilómetros, desde Quitumbe hasta El Labrador. El túnel que recorre esa ruta fue excavado y construido con tres titánicas tuneladoras que trabajaron simultáneamente: La Guaragua, Luz de América y La Carolina. 

El 2 de octubre del 2018, el entonces alcalde Rodas recibió a la tuneladora Luz de América en el Arbolito, completando así el 100% de la construcción del túnel.

A finales de ese año también concluyó la construcción de la obra gris de las 15 estaciones que comprenden el recorrido, e inmediatamente empezaron a construirse los acabados.

Foto: Metro de Quito.

La anecdótica llegada de los 18 trenes a Quito

A la par, el 1 de septiembre del 2018 llegó el primero de los 18 trenes que forman la flota de la primera línea del Metro de Quito. Tan sólo un par de días después de que dicho tren haya arribado a Quito, 20 personas asaltaron los talleres y cocheras del Metro, amordazaron a un grupo de guardias y pintaron “graffitis” en el tren. 

Apenas dos meses después, el 19 de noviembre se realizaron las primeras pruebas sobre rieles del tren del Metro de Quito, en el sector de talleres y cocheras.

Finalmente, el 5 de diciembre del 2020 arribó el último tren de la primera línea del Metro.

Cada tren se compone de 6 coches o vagones y tiene la capacidad de movilizar a 1.500 pasajeros, mientras que en total tiene 144 asientos, 24 por vagón. La capacidad de transporte de cada tren es 10 veces la de un Trolebús o seis articulados. Se estima que 400 mil personas se movilizarán al día en el Metro de Quito.

El tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años cada uno, o 4’500.000 km. Además, circulará a una velocidad promedio de 40 km/hora y recorrerá los 22 km que unen a Quitumbe con El Labrador en apenas 34 minutos. 

Según Metro de Quito, en la actualidad, la velocidad promedio del transporte público en superficie es de 18 km/hora.

Múltiples postergaciones

Tras haberse avanzado notablemente en la construcción de la totalidad del Metro, el 2 de enero del 2019, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) informó que se preveía su entrega y entrada en operación en el 2019. 

Antes de que culminara el periodo de la alcaldía de Rodas, el 18 de marzo de ese año, el Metro de Quito realizó su primer viaje. Rodas, junto al entonces presidente, Lenín Moreno, viajaron 10 minutos, de ida y vuelta, en uno de los 18 trenes, desde la estación de Iñaquito hasta la de Jipijapa. “Quiteños, hemos cumplido, el Metro es una realidad”, dijo Rodas en esa ocasión. 

Posteriormente, el 26 de julio, el Gerente del Metro de Quito de ese entonces, Édison Yánez, afirmó que el proyecto marchaba según lo previsto, por lo que proveyó que en el primer trimestre del 2020 se habrá culminado la construcción. 

Mientras tanto, cuando existía un avance general del 92% de la obra, a inicios del 2020, desde la misma institución se informó que, de acuerdo con su planificación, desde el último trimestre de ese año la ciudadanía podría usar ese nuevo sistema de transporte. Asimismo, EPMMQ dio a conocer que se encontraban en la fase de recepción de expresiones de interés de operadoras. 

Sin embargo, a finales de febrero de ese año el país y el planeta entero se paralizó ante la expansión de la pandemia por Covid-19. En consecuencia, la EPMMQ anunció que a partir del 16 de marzo se suspenderían las actividades constructivas del proyecto.

Más tarde, en junio de ese año, Yánez indicó que se retomaron las actividades y esperaba que el proyecto concluyera en el transcurso de ese año y esté operativo en el primer trimestre del 2021.

El 2 de febrero del 2021, la nueva gerente, Andrea Flores, dijo que el arranque de la entrega de la obra se preveía para finales de marzo y su culminación en octubre de ese año. 

Pero, el 20 de abril Flores indicó que la operación comercial del nuevo sistema de transporte estaba planificada para febrero del 2022. Además, dio a conocer que el 2 de marzo se definió el modelo de gestión para la operación del Metro, que será por operación propia con la contratación de la asistencia técnica de una empresa internacional con amplia experiencia.

Sin embargo, en la conmemoración por la Fundación de Quito, el 6 de diciembre del 2021, el alcalde Guarderas anunció que se comprometía a que el Metro funcione en el último trimestre de este año. “Mi compromiso con el noble y leal pueblo de Quito es lograr que, a partir del último trimestre de 2022, la ciudad inaugure el primer Metro del Ecuador”, dijo. 

Ya en este año, el 31 de marzo, el actual gerente de la Epmmq, Efraín Bastidas, informó sobre el proceso de selección del operador ferroviario. La administración del Metro tenía previsto que en julio de este año se determine la empresa ganadora del concurso y hasta agosto se gestione la contratación.

El 15 julio pasado, la Epmmq anunció que el consorcio formado por Metro de Medellín-Colombia y Transdev de Francia fue el oferente seleccionado que iba a continuar a la fase precontractual para la operación del Metro de Quito.

Sin embargo, el 4 de agosto pasado se anunció que el proceso de selección volvió a cero, porque se encontraron inconsistencias en el contrato por el Servicio Nacional de Contratación Pública, durante los ajustes del documento final entre ambas partes. Específicamente porque el consorcio pidió una cláusula por la cual se les permitiera ajustar valores por inflación. Y esto no se puede hacer dentro de la legislación de compras públicas de Ecuador.

Pero, el 5 de septiembre, la empresa Metro de Quito anunció que el consorcio al que se le adjudicó el contrato de operación en julio de este año, finalmente sí será responsable del Metro, luego de que el proceso volviera a cero.

Mientras tanto, el 29 de noviembre, se firmó el contrato entre la Empresa Metro de Quito y Empresa Operadora Metro de Medellín y Tansdev S.A.S. para la provisión de servicios especializados para la operación del Metro de Quito. 

Asimismo, Guarderas anunció la apertura de este sistema de transporte el 21 de diciembre de este año. La puesta en marcha del Metro —indicó la administración— será un proceso gradual, por fases, por recomendación de la empresa operadora, para garantizar la capacitación y seguridad de los usuarios.

El Metro costó 500 millones más de lo planeado

En un inicio, según el exalcalde Barrera, la obra del Metro habría costado 1.500 millones de dólares. Pero en 2015, tras la firma del contrato a cargo del exalcalde Rodas, el costo de la obra fue de 2.009 millones de dólares. 

Tanto el Municipio de Quito como el Gobierno Central asumieron 750 millones de dólares cada uno, pero se requería financiamiento adicional para completar el proyecto.

El 18 de julio del 2018, la empresa Metro de Quito informó que el directorio de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) aprobó un crédito por $152 millones destinado al financiamiento de la construcción del Metro de Quito.

Con esa aprobación se cerraron todas las necesidades de financiamiento para concluir el proyecto, según indicó la gerencia del Metro. Ese valor se sumó al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones y uno por $230 millones del Banco Mundial (BIRF). Además, el Municipio aseguró que esos créditos no implicaba que el costo total del proyecto aumentaría.

Finalmente, el 4 noviembre del 2020, la EPMMQ informó que existía la necesidad de financiación por USD 39,9 millones para los exitosos cierre y entrega del proyecto. 

Asimismo, se anunció que el costo adicional se colocaría en los presupuestos 2021 y 2022 del Municipio capitalino. El primer año, USD 20 millones, y la cifra restante en 2022.

La empresa Metro de Quito aclaró que que la variación representaba aproximadamente el 1,8% del monto total del proyecto y respondía a tres rubros: Sistema de recaudo (USD 4,9 millones), Revisión y actualización de precios del mercado desde el 2014 (USD 7,4 millones) e Imprevistos en el transcurso de la construcción (USD 27,6 millones).

Así, finalmente, la EPMMQ anunció que el costo final por cada kilómetro sería de 89,5 millones.

¿Cómo funcionará el Metro?

Desde el Municipio de Quito ha aclarado que los primeros días, el Metro funcionará como una casa abierta para que la ciudadanía se familiarice con las instalaciones, más no para transportar pasajeros. Durante esta etapa el servicio será gratuito. 

Foto: Metro de Quito.

Así, se espera que a partir de enero empiece el cobro de transporte, que es de 45 centavos. Sin embargo, las fechas aún no están definidas. Pero, en caso de que se quiera tomar un bus o un articulado del sistema Metrobús (como Ecovía o corredores), se pagará un total de 60 centavos porque forma parte de la red integral de transporte.

Además, desde el Municipio han explicado que cada ciudadano tendrá una cuenta para que los valores se descuenten en función de los servicios que tome.

El viaje en este sistema cruzará la ciudad de sur a norte en 34 minutos. Aquí las paradas con su ubicación:

Quitumbe: Está ubicada en la avenida Cóndor Ñan y Pumapungo, en el sector de Quitumbe. Esta será utilizada como terminal y tendrá conexión con la Estación Multimodal Quitumbe, donde opera el Trolebús, y el Terminal Terrestre de Quito.

Morán Valverde: Está situada en la avenida Rumichaca Ñan y Morán Valverde. Favorecerá a los sectores de Quitumbe y Solanda.

Solanda: Está construida en la avenida Ajaví y Benancio Estandoque. Beneficiará a los sectores de Solanda y San Bartolo.

Cardenal de la Torre: Está ubicada en la avenida Cardenal de la Torre y Vicente Reyes. Será utilizada por el sector de San Bartolo.

El Recreo: Está en la avenida Pedro Vicente Maldonado y Moraspungo. Beneficiará a las localidades de Chimbacalle y Magdalena.

La Magdalena: Está ubicada en la avenida Rodrigo de Chávez y Jacinto Collaguazo. Favorecerá al sector de Chimbacalle.

San Francisco: Ubicada en la avenida Benalcázar y Antonio José de Sucre. Favorecerá la movilidad en el centro histórico de Quito.

La Alameda: Se encuentra en la avenida Gran Colombia y Ramón Egas. Beneficiará a los usuarios que se movilizan en el sector del Itchimbía.

El Ejido: Está en la avenida Patria y 6 de Diciembre. Ayudará en la movilidad del sector del Itchimbía y la Casa de la Cultura.

Universidad Central: Esta estación está construida en la avenida América y Fray Antonio de Marchena. Favorecerá a la parroquia Belisario Quevedo.

Pradera: Está en la avenida Eloy Alfaro e Inglaterra. Ayudará a la movilidad de la localidad de Iñaquito, que comprende todo el sector financiero de la capital.

La Carolina: Esta estación está ubicada en la avenida Eloy Alfaro y avenida De la República. También forma parte de la localidad de Iñaquito.

Iñaquito: Está construida en la avenida Naciones Unidas y Japón.

Jipijapa: Está en la avenida Amazonas y Juan de Ascaray. Beneficiará al sector de Jipijapa.

El Labrador: Está construida sobre las avenidas Galo Plaza Lasso e Isaac Albéniz. Esta es una estación intermodal donde también llegan los buses articulados del Trole.

Te puede interesar:

· El drama se ahonda: juez restituye a los destituidos del CPC

· ‘Esta batalla recién comienza; no podemos aceptar la violencia como norma’: Lasso

· La advertencia sobre el Metro de Quito la hizo en una carta el Secretario de Seguridad

LO MÁS RECIENTE

El posible juicio político a la Fiscal quedó en ‘veremos’

El CAL suspendió el trámite de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, debido a su embarazo. Se trata de una medida temporal, que nadie sabe hasta cuando se mantenga, ya que todo está en función de la salud de Diana Salazar y su licencia por maternidad....

La edad mínima para ser embajador se mantiene en 35 años

El Pleno de la Asamblea no dio paso a la intención del oficialismo de bajar la edad mínima a 30 años, contemplada en la reforma a la Ley de Movilidad Humana. Sin embargo, el resto del articulado se aprobó por unanimidad. El Pleno de la Asamblea rechazó que la edad...

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL