Leonidas Iza y Marlon Vargas, evidenciaron posturas enfrentadas frente al diálogo con el Gobierno nacional. La división indígena se muestra de nuevo.
POR: Hugo Constante
La posición actual y futura de la Conaie frente al Gobierno de Daniel Noboa fue el punto de discrepancia entre Leonidas Iza y Marlon Vargas, presidentes saliente y entrante de la organización, respectivamente.
En los discursos que dieron Iza y Vargas al iniciar el proceso de transición entre el consejo de gobierno entrante y el saliente se evidenció esa división del movimiento indígena y de sus dirigentes, que persiste desde hace varios años, especialmente durante la administración de Iza, a pesar de que lo nieguen sus principales autoridades.
Sentados frente a frente las dos directivas, Iza le dijo a Vargas que en sus cuatro años de gestión no permitió entrar a la organización a ningún actor externo, a ninguna persona relacionada con el gobierno de turno, sea este Guillermo Lasso o Daniel Noboa, sean indígenas o mestizos. “Limpiamos y por eso nos han tachado de radicales”, dijo el dirigente.
Agregó que quienes han criticado la gestión lo hacen porque están entregados a la “derecha” y al Gobierno nacional y aseguró que algunos dirigentes que acompañarán a Vargas en los próximos tres años de mandato tienen vínculos con el Gobierno de Daniel Noboa a través de la Secretaría de Pueblos y que, seguramente, en 15 días tendrán el nombramiento. “Este consejo de gobierno ha sido vilipendiado, acusado; pero no ha dejado ingresar al corazón de la Conaie, a ningún actor externo ni a los indígenas que están vendidos al Gobierno”, reiteró.
Argumento con el que justificó la expulsión de la organización de seis legisladores que han venido votando en la Asamblea con la bancada oficialista, decisión que, dijo, deberá ser sostenida o no por la directiva entrante. Y pidió tomar en cuenta que, con la votación de esos legisladores, se aprobó la Ley de Integridad Pública, normativa que le ha permitido al Gobierno desvincular a 5 mil funcionarios.
Iza invitó a Vargas a sostener la lucha del movimiento indígena y que no se deje sorprender por la estrategia de diálogo que propondrán los nuevos dirigentes, ya que con ese argumentó han negociado a escondidas con el Gobierno y han pasado a ser trabajadores del Estado ganando “dos mil o tres mil dolaritos”.

La respuesta de Vargas
El presidente entrante dijo que sabe por dónde llevar el proceso de lucha de los pueblos y nacionalidades indígenas porque fue por dos ocasiones presidente de la Confeniae, la regional amazónica de la Conaie, entre otros cargos. “No es que venimos acá a dirigir de la noche a la mañana”, manifestó; y recordó los levantamientos y marchas en las que ha participado en defensa de los territorios ancestrales, en contra del extractivismo, a favor del agua, del Yasuní.
Aseguró que siempre han tratado de deslegitimar su gestión, de confundir de que son vendidos al Gobierno de turno porque siempre ha dialogado y, si esos procesos se han rotó, agregó, es porque los gobernantes no han dado respuestas concretas a los planteamientos del movimiento indígena. Y le recordó a Iza que, como dirigente de la nacional Achuar, combatió al Gobierno de Rafael Correa, quien optó por dividir a esa nacionalidad.
Precisamente a Iza se la ha cuestionado su afinidad con el movimiento correísta, al punto que, de una u otra manera, apoyó la candidatura presidencial de Luisa González en la segunda vuelta presidencial de este año. “Siempre nos han dividido, todos los gobierno de turno nos han dividido; pero con sabiduría, dignidad y valentía hemos sabido resolver nuestros problemas”, dijo.
El mensaje de Vargas fue claro: está en condiciones de movilizarse, de luchar nuevamente, si sus derechos son vulnerados, pero asumirá la presidencia de la Conaie para tomar decisiones, y que un primer objetivo es conversar y reflexionar a la interna del movimiento indígena. Y que, si las autoridades de turno quieren dialogar, primero deberán tomar ayahuasca, guayusa, fumar el tabaco, para que les puedan entender. “El Gobierno deberá estar preparado para dialogar con nosotros. (…) Estamos para convocar a una unidad nacional, vamos a trabajar en los territorios”, manifestó.
Los dirigentes están por definir aún la fecha de la posesión oficial del nuevo consejo de Gobierno.
Te puede interesar:
. Las mujeres irrumpen en la defensa del manglar
. Nadie ‘mueve un dedo’ por una nueva estrategia de ciberseguridad
. Fusiones y desvinculaciones generan ola de críticas al Gobierno



