Tomalá es investigado en Chile por homicidio tras supuesta mala práctica médica
El candidato a asambleísta por la alianza ‘Claro que se puede’ —alianza que ya le retiró su apoyo—; no tiene orden de prisión ni es requerido en ese país. El proceso recién inicia.
Un post en redes sociales afirma que el candidato a asambleísta Tito Tomalá está siendo requerido en Chile por homicidio culposo y que ese país lo ‘busca’. Calificamos este contenido como engañoso. Ecuador Chequea corroboró que Tomalá es investigado por las autoridades chilenas por presunto homicidio como resultado de mala práctica médica, pero aún no es formalmente procesado ni tiene orden de prisión (ni siquiera preventiva). Y, aunque el hecho se dio en el 2019, la querella fue interpuesta recién el mes anterior y aceptada a trámite el primero de este mes.
El caso ha tenido repercusiones políticas en los movimientos que postularon a Tomalá como candidato a asambleísta por Santa Elena. La alianza ‘Claro que se puede’ anunció que retira su respaldo a la candidatura de Tomalá, ya inscrito en el CNE.
Se publicó un comunicado oficial con esta decisión. En el documento, no sólo se justifica el retiro del apoyo, sino que también se califica como «un acto deshonesto», el hecho de haber ocultado la existencia de un proceso de investigación en curso por parte del Ministerio Público chileno.
“Ante la mínima presunción o sospecha de responsabilidad de una conducta delictiva por parte del dr. Tomalá y, en coherencia con nuestros principios de honestidad, respeto a los Derechos Humanos y a las mujeres, desaprobamos y no apoyaremos, en lo absoluto, su candidatura para asambleísta en Santa Elena», dice el comunicado.
En este pronunciamiento oficial de ‘Claro que se puede’ también se afirma que ya no permitirá utilizar sus postulados de campaña, aunque seguirá siendo candidato, debido a que el artículo 18 del Código de la Democracia prohíbe legalmente la renuncia o impugnación de candidaturas ya inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El caso
Tomalá está inmerso en una investigación de la Fiscalía de Chile por el caso de la muerte de una mujer, luego de que él la sometiera a una intervención quirúrgica estética. Los reportes de prensa de medios chilenos también indican que la Fiscalía chilena aún no ha formulado cargos contra el médico.
En días recientes, medios como Chilevisión volvieron a exponer este caso luego de que la familia de la fallecida se enterara que Tomalá es candidato a la Asamblea. Aaron Venegas, quien era esposo de la mujer, denunció la presunta mala práctica médica hace cuatro años y declara que aún no ha logrado que se administre justicia.
Te puede interesar:
· El debate por la explotación petrolera en el Yasuní será intenso
· Moreno y Lasso quieren seguir gobernando a través de sus títeres
· Alfredo Borrero se queda al frente del fenómeno de El Niño