En la cuenta de Facebook del exgobernador de la provincia de Los Ríos, Camilo Salinas, se difundió información sobre los días que debería esperar una persona entre la colocación de la primera y la segunda dosis. La información es correcta.
En Ecuador se utilizan tres tipos de vacunas: Pfizer, Sinovac y Astrazeneca, las tres se aplican en dos dosis, con un tiempo de espera específico entre la primera y segunda aplicación.
El Ministerio de Salud Pública informó a Ecuador Verifica que los tiempos de administración entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 con las marcas Pfizer y Sinovac debe ser en un período comprendido de 28 días y así lo determinan sus convocatorias.
Asimismo, el ente sanitario de Ecuador informó que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, se realizará en un intervalo de 12 semanas, es decir entre 56 y 84 días.
“Esta medida responde a la recomendación de la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones de Ecuador (CAPI) para extender la aplicación, a propósito de ensayos clínicos realizados a este biológico demostraron, recientemente, que a mayor intervalo luego de la primera dosis, aumenta la eficacia para prevenir la COVID-19, así como el nivel de anticuerpos producidos”, informó en un comunicado oficial.