La tasa de empleo pleno casi alcanza los niveles pre pandemia. Al inicio de la época de confinamiento, este tipo de empleo se redujo más de 10 puntos porcentuales, pero la cifra actual muestra una lenta recuperación.
Ayer, en una cadena nacional que no duró más de 10 minutos y en la que se abordó el tema del empleo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró textualmente: «36% de empleo adecuado es la cifra más alta desde el inicio de mi Gobierno. Muy cerca del 38% que teníamos antes de la pandemia». Esta información es cierta. Cuando Lasso asumió su mandato, en mayo del 2021, este indicador se ubicaba en el 30,2%. Mientras tanto, la cifra en la época pre pandemia de este tipo de empleo se situó en el 38,8%.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en diciembre último el empleo adecuado se encontraba en el 36%. El dato anterior a ese, fue de 35,6%, en noviembre del año anterior.
Cuando Lasso asumió su mandato, el empleo pleno estaba en el 30,2%, una cifra muy baja, considerando que en la época pre pandemia estaba cerca del 40%.
Evolución de la tasa de empleo adecuado
Según las cifras disponibles en las bases de datos del INEC, antes de que iniciara la pandemia, en diciembre del 2019, el empleo adecuado se ubicó en 38,8%. Tras unos meses desde que inició la emergencia sanitaria, en octubre del 2020, este indicador cayó drásticamente hasta el 28,2%, es decir, se redujo en 10,6 puntos.
A partir de ahí han existido leves picos de recuperación, así como pequeños descensos. Sin embargo, la tendencia se ha mantenido al alza, aunque ha tomado casi dos años para acercarse a los niveles pre pandemia.
Pese a todo, el porcentaje de personas que tienen empleo adecuado, es decir, las personas con empleo que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo y trabajan igual o más de 40 horas a la semana, todavía es bajo, considerando el total de la Población Económicamente Activa (PEA).
Según el INEC, en diciembre, 8’357.837 de personas se encontraban en esa clasificación; de ese total, apenas 3’011.800 tienen empleo adecuado. El resto, o está desempleado o está en el subempleo.
Este indicador es preocupante, pues, pese a que el desempleo disminuyó en diciembre, la tasa todavía se ubica en el 3,2%. Además de esto, hay una alta tasa de personas que se encuentran en el subempleo, en diciembre, 1’618.846 de personas tenía este tipo de empleo.
Te puede interesar:
· Al aprobar la extradición en la consulta, Rafael Correa será llevado a EE.UU.