Hasta el 21 de julio se registraron 1733 casos de COVID-19 en la amazonia ecuatoriana. En la zona de acuerdo al proyecto de investigación en poblaciones vulnerables y en riesgo de adquirir COVID-19 se encontraron supercontagiadores.
Los supercontagiadores se caracterizan por ser asintomáticos o tener síntomas muy leves y contagiar de COVID-19 hasta a 10 personas. Las comunidades amazónicas están en una situación de mayor vulnerabilidad, por las condiciones de desigualdad y discriminación en el acceso general a los bienes y servicios de la sociedad.
«La pandemia COVID-19 representa un riesgo para la salud de los pueblos indígenas. Tanto aquellos que viven en áreas urbanas como los que viven en asentamientos remotos o aislados donde el acceso a los servicios de salud es un desafío y la capacidad muchas veces limitada para atender a toda la población”, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Para resolver dudas en torno al concepto de supercontagiadores y su influencia en la propagación del virus nos acompañaron el miércoles 29 de julio de 2020 la Doctora Johana Sánchez, médica, epidemióloga e investigadora de la Universidad Laica Eloy Alfaro y el Doctor Esteban Ortiz, Máster en Salud Pública y docente de la Universidad de las Américas.
Revisa la entrevista completa: