A través de WhatsApp se difundió una imagen donde el diario catalán ‘El Punt Avui‘ publicó una nota sobre los vínculos e investigaciones que organismos de seguridad europeos adelantan contra el suegro de Rafael Correa. Según esa información, el pariente del expresidente estaría relacionado con un cartel de narcos, y tendría que declarar en la corte. Eso es falso.
En diciembre de 2008, durante un enlace radial, Rafael Correa sostuvo que su suegro, Paul Malharbe, es coronel del ejército belga en retiro y percibe una jubilación mensual de 2.000 euros.

La publicación que circula está compuesta por una portada del diario catalán ‘El Punt Avui‘, sin embargo, en la web del medio las palabras «Rafael Correa«, «Ecuador«, «Suegro expresidente Ecuador» no arrojan ningún resultado. Es decir, no se ha publicado ninguna información en torno al tema.

Además, en una de las fotografías utilizadas en la publicación aparecen militares custodiando unas bobinas de aluminio que en su interior llevaban droga oculta. Dicha gráfica corresponde a un operativo antinarcóticos realizado en Argentina el 19 de junio de 2017, la misma fue publica por el diario Expansión, de México, y replicado por otros medios internacionales.

En su momento, la ministra de la Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó de tal hecho a través de su cuenta en Twitter.
HISTÓRICO: Con 150 agentes de la @PFAOficial incautamos 2000 kg de cocaína en bobinas de metal, valuados en USD 60 millones. ¡17 detenidos! pic.twitter.com/JQsPftkzGS
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 19, 2017
En contexto
Este contenido fraudulento está relacionado con otro contenido falso previamente desmentido. En ‘Ramiro González fue capturado por la DEA #FALSETA’ también se menciona que una aeronave en la cual miembros del cartel de Sinaloa transportaban drogas pertenecía a una empresa belga propiedad del suegro de Rafael Correa. Dicha afirmación no se sustenta en ninguna fuente oficial y no ha sido replicada por medios de comunicación.



