La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió una fuerte advertencia tras analizar los nuevos lineamientos publicados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador. Según la SIP, se podría constituir una forma de censura previa y restricción ilegítima al ejercicio periodístico.
El comunicado de la SIP señala que los criterios definidos para la acreditación y acceso de medios y periodistas a eventos oficiales incluyen evaluaciones basadas en la línea editorial, el historial de cobertura y la afinidad con los “valores institucionales” de las FF.AA. Estos parámetros contemplan incluso la asignación de puntajes y la clasificación de medios como “afines, neutrales o críticos”, lo que podría sustentar decisiones de inclusión o exclusión.
Tras la publicación del documento interno, por parte de Ecuavisa, las Fuerzas Armadas emitieron aclaraciones públicas afirmando que la medida pretende ordenar la cobertura y garantizar seguridad, no restringir la labor periodística.
Sin embargo, la SIP sostiene que el contenido de los lineamientos contradice esa justificación y que condicionar el acceso en función de criterios editorialistas vulnera principios constitucionales, la Declaración de Chapultepec y estándares de derechos humanos que prohíben toda forma de censura y obligan a garantizar un entorno plural para la prensa.
Organismos internacionales y locales también rechazaron el procedimiento. Human Rights Watch aseguró que esa decisión demuestra que las instituciones le temen al escrutinio público.
La SIP, con sede en Miami y conformada por más de 1.300 medios en las Américas, instó a las autoridades ecuatorianas a garantizar acceso igualitario y sin filtros políticos para todos los medios, recordando que ninguna entidad estatal puede erigirse en árbitro de qué voces informativas son aceptables en democracia.

