Dos supuestos sicarios no fueron liberados en Portoviejo
Una publicación que circula en redes sociales asegura que dos personas que pertenecían a una banda delictiva fueron detenidas y posteriormente liberadas. Pero se trata de casos distintos.
Las acciones de la Justicia siempre está en el ojo crítico de la población. En múltiples casos, desde los tribunales se ha decidido dejar en libertad a personas implicadas en delitos, incluso flagrantes. Sin embargo, la Unidad Judicial Penal de Portoviejo no liberó a dos de los supuestos cinco sicarios que habría detenido la Policía Nacional en Manabí.
En Facebook circula una publicación que asegura que dos de los tres sicarios detenidos, por “ser parte de una organización delictiva dedicada al sicariato en Manabí”, fueron liberados. Los operadores de justicia habrían dictado medidas sustitutivas a la prisión. Además, se asegura que la Policía Nacional hizo un llamado a los jueces para que se sancione correctamente a quienes cometen delitos”. La información es falsa.

En Ecuador Chequea hicimos una búsqueda avanzada en Google con diferentes frases como “Jueza libera a dos detenidos por el delito de sicariato en Portoviejo” y “Dos detenidos en Portoviejo por sicariato fueron liberados”. Pero no encontramos ninguna publicación de medios locales o nacionales relacionadas con este tema. Es decir, no hay registros de que este hecho puntual haya sucedido.
Asimismo, nos comunicamos con fuentes internas de la Policía Nacional. Ellos indicaron que esa institución y la Fiscalía General, el 14 de julio allanaron cuatro inmuebles ubicados en el Distrito Portoviejo. En el operativo, denominado ‘RESCATE ECUADOR – VICTORIA 50’, detuvieron a cinco personas y decomisaron armas de fuego, droga y teléfonos móviles.
Sin embargo, en el boletín de la Policía Nacional al que accedimos se explica que, con esos allanamientos, se pretendía encontrar a los responsables y recuperar las armas de fuego que habrían robado en la Unidad de Policía Comunitaria Bellavista.
Esto hace referencia al robo que sufrió la UPC de la ciudadela Bellavista en Portoviejo, el 12 de julio pasado. La Policía confirmó que los delincuentes robaron 19 armas, la mayoría de ellas tipo Glock, que son de uso de los policías.
En ese sentido, las personas fueron detenidas por una supuesta tenencia ilegal de armas de fuego y no por el delito de sicariato, como se asegura en la publicación
Por otro lado, también accedimos a la resolución de la audiencia de flagrancia de la Unidad Judicial Penal de Portoviejo, del 14 de julio. En el documento consta que la Fiscalía formuló cargos en contra de las cinco personas por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Finalmente, a dos de los cinco detenidos se les dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva, pero no fueron procesados por el delito de sicariato, como sugiere el post.
Por último, el post sugiere que el presidente de la república, Guillermo Lasso, tiene parte en esta decisión. Sin embargo, el primer mandatario no tiene competencia en el sistema de justicia del país. Es decir, la publicación tiene una clara connotación política.
Te puede interesar:
· Cárceles: ¿cómo paramos la masacre?
· El IESS ahora es auspiciante del equipo de Dalo Bucaram
· Este martes 19 una tormenta solar impactará la Tierra



