El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS recomendó lo catalogó así para grupos de riesgo, como personas moderada o gravemente inmunodeprimidas y mayores de 60 años.
Una publicación en Twitter asegura que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para adultos mayores y con condiciones crónicas. La información es cierta.
Recomendaciones @CDCgov sobre tercera dosis («booster») vacuna #Covid_19 para mayores y adultos con condiciones crónicashttps://t.co/8IGqLkG4CS pic.twitter.com/2K0AX35ejj
— joan carles contel (@conteljc) October 31, 2021
Los CDC mencionan que algunas personas que se vacunaron contra el Covid-19 pueden recibir las dosis de refuerzo. Además, aseguran que “las personas de 65 años de edad o más, las personas de 50 a 64 años con afecciones subyacentes o las de 18 años de edad o más que viven en establecimientos de cuidados a largo plazo deben recibir una dosis de refuerzo”.
Estos Centros de Control han señalado que autorizan las combinaciones para las dosis de refuerzo. Explican que las personas mayores de 65 años deben recibir el refuerzo porque el riesgo de enfermedad grave aumenta debido a la edad y también que puede aumentar en adultos de cualquier edad con afecciones médicas subyacentes.
En octubre de 2021, el presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), Alejandro Cravioto, dijo que se recomienda una dosis adicional y que se aplica a todas las vacunas que la OMS ha aprobado para su uso de emergencia contra el Covid-19. “Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas», aseguró Cravioto.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizan que, en los actuales momentos, es prioritario continuar con las jornadas de vacunación hasta lograr inmunizar contra esta enfermedad a un amplio porcentaje de la población.
Pero ¿qué sucede en Ecuador, es necesario que se coloque una tercera dosis?
En el país, el personal de salud ya recibió la dosis de refuerzo. También, los adultos mayores y personas inmunodeprimidas la recibirán. El Ministerio de Salud señaló que el grupo de adultos mayores recibirá la dosis de refuerzo de AstraZeneca. Mientras que las personas inmunodeprimidas accederán a la misma vacuna que se colocaron en las dos dosis. Sin embargo, el refuerzo se hará en los casos en que se certifique la condición del paciente. El Ministerio recalcó que la aplicación del refuerzo será seis meses después de la última dosis colocada, así lo informó El Comercio.