Comunidades realizaron plantón de respaldo a Iza, cuya audiencia de juicio no se instaló
Al presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, la Fiscalía lo acusa de paralización de servicio público y las bases indígenas de Cotopaxi realizaron un plantón en apoyo del dirigente, cuya audiencia de juicio se declaró fallida.
Este lunes 4 de julio, la jueza de Cotopaxi, Paola Bedón, declaró reservada la audiencia de juicio directo por el delito de paralización de un servicio público contra el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, que debía cumplirse en la Unidad Judicial de Latacunga. Finalmente la diligencia no se instaló y fue declarada fallida ya que se elevará a consulta de la Corte Constitucional para solicitar 15 días más para evacuar pedidos de medios probatorios, según informó la Fiscalía en su cuenta Twitter.
Existen 46 pruebas testimoniales, periciales y documentales que presentará el fiscal Sergio García, de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional número 3 de Latacunga, y al menos 40 medios probatorios anunciados por Carlos Poveda, abogado de Iza.
En Facebook, circula una imagen en la que asegura, que si meten preso a Leónidas Iza se reanudará el paro nacional indefinido, está información es falsa.

A través de su cuenta de Twitter, la CONAIE convocó a un plantón y vigilia en apoyo a su líder, pero no anunció que retomará el paro nacional indefinido.
Al dirigente indígena se lo acusa por paralización de un servicio público. El artículo 346 del COIP indica que quien impida o paralice la normal prestación de un servicio público, o se resista al restablecimiento del mismo de manera violenta, “o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Antes de la audiencia fallida, Iza mantuvo una entrevista en Radio Sonorama, en la que mencionó: “Vamos a recurrir, cualquiera que sea el resultado hoy, a la justicia internacional. Vamos a llevar la vocería a escala internacional. No se puede aceptar semejante mentira con tal de dañar y acabar con una persona, una autoridad”.
También dijo que su equipo jurídico no ha tenido el tiempo suficiente para justificar y preparar los elementos para la audiencia.
Por su parte Poveda manifestó que aunque el delito de presunción de paralización no se refiere a ningún pozo petrolero o la obstaculización para sacar los tanqueros, uno de los cargos imputados fue el de cerrar la vía E35. “No le sumaron ninguna otra, no le dijeron que es responsable de falta de combustible, jamás la Fiscalía dijo eso, se llama principio de congruencia”, afirmó el abogado.
La audiencia de juicio se declaró fallida. La jueza del caso remitió una consulta a la Corte Constitucional en torno a un nuevo plazo para que se evacúen las pruebas. Mientras tanto, Iza deberá presentarse cada 15 días en la Fiscalía.
Te puede interesar:
· Por buen comportamiento, Guillermo Lasso le devuelve la CNJ a los socialcristianos
· Y después del paro, ¿qué? ¿Cómo avanzamos a la reconciliación?



