Sí hay una nueva subvariante de Covid19 en Ecuador, no cambia la situación actual
Según la evaluación de la OMS, el riesgo global de Arcturus (o XBB.1.16) es bajo en comparación con los predecesores de la cepa Ómicron.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad por coronavirus (Covid-19) es infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2; pero este tema sigue trayendo consigo mucha desinformación.
Una publicación en Facebook asegura que la variante Arcturus del Covid provoca conjuntivitis y es necesario usar siempre mascarilla. Calificamos este contenido como engañoso. Carece de información y trata de crear pánico en su comunidad.
La OMS informó que el riesgo global de Arcturus (o XBB.1.16) es bajo en comparación con los predecesores de la cepa Ómicron y sus subvariantes, actualmente en circulación. Por otro lado, la Organización no ha pronosticado una nueva pandemia más letal.
El Ministerio de Salud dijo que, en caso de presentar sintomatología, es fundamental mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas y la no automedicación.
Arcturus, una nueva cepa de coronavirus identificada formalmente como XBB.1.16, es monitoreada desde enero de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una variante del mismo linaje que Ómicron.
De hecho, según el último reporte del organismo, publicado el pasado 17 de abril, se han notificado 3.648 casos en 33 países a raíz de esta nueva variante. India es el país con mayor cantidad de casos, con una incidencia superior al 60%.
Le siguen Estados Unidos, Singapur, Australia, Canadá, Brunei, Japón y Reino Unido.
En Ecuador
El Ministerio informó que se confirmó el primer caso de la variante de covid-19 XBB.16. La entidad informó que el caso se dio en una mujer de Quito, quien no presentó sintomatología.
La Organización Mundial de la Salud explicó que la variante XBB.1.16 es un sublinaje de XBB, que surgió tras un recombinante entre dos linajes descendientes de la BA.2. Fue por primera vez notificada en enero y dos meses después se la consideró como variante bajo supervisión; sin embargo, un mes después y debido a su avance en la propagación, se la catalogó como variante de interés.
La sintomatología que presenta esta variante es similar a las anteriores, el Ministerio dijo que entre los síntomas pueden estar:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor corporal
- Tos
- Dolor de garganta
- Conjuntivitis (en niños)
Las vacunas bivalentes brindan una protección contra estas nuevas variantes, ya que están elaboradas con la cepa original de Wuhan y la de Ómicron.
Ecuador Chequea realizó una explicación de esta variante, a continuación, la compartimos en imágenes.
Sobre el riesgo de la variante Arcturus
Según la OMS, a partir de las pruebas disponibles, Arcturus demuestra mayor ventaja de crecimiento (lo que significa mayor capacidad para reproducirse dentro del organismo) y propiedad de escape inmunitario (es decir, mayor resistencia a las vacunas).
El Comité de Emergencia de la OMS se reunió los primeros días de mayo y se declaró el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional.
El pasado 11 de mayo Ecuador también se sumó a la decisión de la OMS de poner fin a la emergencia. El Ministerio ha recordado a los ciudadanos que, en caso de presentar alguna sintomatología respiratoria, deben usar mascarilla, evitar automedicarse y acudir a un centro médico para descartar que se trate de la enfermedad.
Te puede interesar:
· Así nos desinforman: Revelando los secretos del engaño
· Fernando del Rincón habría dicho que sólo en unidad se derrota al correísmo
· El ministro Rohon constató que el Gobierno descuidó control de la frontera sur