Las objeciones a las candidaturas de Jan Topic y de Carlos Rabascall no fueron admitidas. En los listados para asambleístas nacionales no se calificó a cuatro organizaciones, quienes impugnarán la decisión.
POR: Hugo Constante
De los 16 binomios presidenciales que se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en los comicios de febrero de 2025, seis han sido calificados en firme, es decir que ya tienen asegurada su presencia en la papeleta electoral. Se trata de los siguientes binomios:
- Jorge Escala y Pacha Terán, de Unidad Popular, lista 2.
- Andrea González y Galo Moncayo, de Sociedad Patriótica, lista 3.
- Luisa González y Diego Borja, de la alianza Revolución Ciudadana – RETO, listas 5-33.
- Daniel Noboa y María José Pinto, de ADN, lista 7.
- Pedro Granja y Verónica Silva, del Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17.
- Francesco Tabacchi y Blanca Sacancela, del movimiento CREO, lista 21.
Además, hay 10 binomios calificados:
- Jimmy Jairala y Lucía Vallecilla, por Centro Democrático, lista 1.
- Víctor Araus y Cristina Carrera, por el movimiento PID, lista 4.
- Henry Kronfle y Dallyana Passailague, por el Partido Social Cristiano, lista 6.
- Luis Tillería y Karla Rosero, por el Partido Avanza, lista 8.
- Carlos Rabascall y Alejandra Rivas, por la Izquierda Democrática, lista 12.
- Juan Iván Cueva y Cristina Reyes, por el movimiento Amigo, lista 16.
- Leonidas Iza y Katiuska Molina, por el movimiento Pachakutik, lista 18.
- Iván Saquicela y María Luisa Coello, por el movimiento Democracia SÍ, lista 20.
- Jan Topic y Mishelle Calvache, por SUMA, lista 23.
- Henry Cucalón y Carla Larrea, por el movimiento Construye, lista 25.
En este grupo, el binomio de Centro Democrático, Jimmy Jairala y Lucía Vallecilla, fue finalmente calificado una vez que subsanaron documentación relacionada con el año de la declaración juramentada y el registro de la firma del secretario de la organización en el formulario de inscripción de candidaturas.
Tampoco pasó la objeción que se había presentado en contra de la precandidatura de Jan Topic. Pachakutik y Sociedad Patriótica interpusieron este recurso con el argumento de que mantiene contratos con el Estado, específicamente con el Municipio de Manta para la dotación de radares de control de velocidad. Tener contratos con el Estado es una inhabilidad que consta en el Código de la Democracia para presentarse como candidato a elección popular. Sin embargo, el informe técnico jurídico presentado al Pleno del CNE señala que no está incurso en esa inhabilidad descrita y que los demandantes no presentaron pruebas que permitan verificar las objeciones, por lo que fueron negadas por el Pleno del organismo electoral.
Otra objeción inadmitida fue la interpuesta en contra del binomio Carlos Rabascall y Alejandra Rivas, de la Izquierda Democrática. En una larga disputa interna que mantiene este partido, la objeción fue presentada por el parlamentario andino por esa agrupación política, Paúl Desamblanc, bajo el argumento de que Rabascall no cumple el requisito de estar afiliado dos años al partido, por lo que la directiva modificó el reglamento interno para permitir su postulación. Su objeción fue negada, ya que el informe del CNE establece que Desamblanc no tiene la potestad legal para actuar como parte demandante.
Listas de asambleístas nacionales
Aparte de la calificación de binomios presidenciales, el Pleno del CNE tiene competencia también para calificar las listas de candidatos a asambleístas nacionales y de parlamentarios andinos. Fueron 16 listas las que se presentaron para asambleístas nacionales. El Pleno del organismo electoral negó la calificación de cuatro listas que fueron presentadas por Avanza, Pachakutik, Democracia SÍ y Construye.
En todos estos casos, el informe técnico jurídico señala que algunos de los precandidatos no provienen de los procesos de democracia interna que deben cumplir las organizaciones políticas de manera obligatoria para seleccionar a sus candidatos. En otros casos las firmas de los precandidatos no constan en los planes de trabajo, no cumplieron con las declaraciones juramentadas, o no constan en expediente las cartas de aceptación de las precandidaturas.
En un comunicado conjunto, las cuatro organizaciones políticas expresan que durante el proceso contaron con acompañamiento técnico del CNE, pero que el organismo electoral diseñó un sistema que privilegia el uso de la tecnología, “lo cual no se compadece con la situación actual del país que vive jornadas enteras sin electricidad, dificultando todo tipo de trámites en instituciones públicas y notarías”. Aseguran que a pesar de esa situación, cumplieron con los requisitos y procesos planteados. “La eliminación de nuestras listas nacionales perjudica a los electores y lesiona la democracia”, dicen, por lo que anticiparon que activarán los recursos legales disponibles para que se respete su derecho de participación política.
En cambio, hay nueve listas que sí están calificadas, aunque no en firme que son: Unidad Popular, Sociedad Patriótica, PID, Revolución Ciudadana – RETO, PSC, ADN, AMIGO, Partido Socialista y SUMA.
Hay tres listas que aún no son calificadas, ya que tienen que subsanar requisitos y son: Centro Democrático, Izquierda Democrática y CREO.
Te puede interesar:
. La Central de Mazar se desploma a niveles críticos
. Ecuador no sólo recibe migrantes, también es un país migrante
. Comisión da largas a votación del informe sobre juicio político a Palencia