La película está llegando a su fin, pero no te preocupes, aún tenemos mucho que contarte; recarga tu canguil y tu bebida favorita.
Esta secuencia tiene entre sus escenas a un supervillano. Imagínese, digamos a Thanos, el ‘Señor oscuro’ del universo Marvel. Sí, ese mismo personaje que fue odiado por muchos.
Thanos, en este caso, representará a los desinformadores. Esos de quienes sólo escuchar sus nombres, la piel se nos hace ‘de gallina’. Y es este ‘Thanos criollo’ el que sacó sus garras en un año altamente electoral; un año atípico en el que los ecuatorianos votamos en febrero por autoridades locales y del Consejo de Participación; y tuvimos que volver a las urnas en agosto y octubre, para elegir Presidente y Asamblea, tras la muerte cruzada, que se activó por primera vez.
En el mundo, se sabe, las elecciones son uno de los momentos en los que la desinformación se dispara, y este año ultra electoral en Ecuador demostró que esto es una realidad.
Sólo entre enero y el 10 de febrero, la redacción de Ecuador Chequea, verificó 64 publicaciones que circularon en redes sociales, de las cuales el 75% fue contenido calificado como falso, engañoso e impreciso. Parece mucho, ¿no? Nosotros pensamos lo mismo.
Sólo seis meses pasaron para que Ecuador volviera a los recintos electorales, al tráfico y a comer un hornado después de elegir a sus próximos líderes. Y nosotroalistábamos nuestros mejores escudos.
Y estas Elecciones Anticipadas la desinformación se disparó aún más. Desde que se decretó la muerte cruzada hasta que se terminó la segunda vuelta, hicimos 272 verificaciones. El 92,27% fue desinformación: posts falsos, engañosos o imprecisos.
¿Quieres recordar algunos ejemplos? Nosotros también:
Una de las primeras mentiras que alborotaron las redes sociales, fue una publicación en la que se leía: “Guillermo Lasso y Alfredo Borrero piensan renunciar, el nuevo presidente será Paco Moncayo”. Todo esto, acompañado de un supuesto audio en el que se confirmaba este hecho.
Pero, querido lector, no se preocupe, los ‘chequeadores’ de Ecuador Chequea descubrieron que esto era mentira. Además, la Constitución no permite esa sucesión.
Sólo ese miércoles, ‘Thanos’ parecía haber capturado todas las gemas del infinito, pues se viralizaron falsas declaraciones, fotos trucadas y posts que usaban logos de medios de comunicación ecuatorianos. Esto también fue falso.
Entre las estrategias principales de los desinformadores en la época electoral estuvieron falsos hechos, afirmaciones nunca brindadas, audios y videos trucados y descontextualizados y falsas muertes de personajes políticos.
En julio, en la plataforma de videos de TikTok, un video viral aseguraba que el expresidente Rafael Correa murió luego de sufrir un infarto. El clip se volvió viral en cuestión de horas. En ese entonces, sin embargo, Correa, quien vive en Bélgica al gozar estatus de refugio pese a su condición de prófugo, estaba muy activo en sus redes sociales y desmintió esta publicación.
Mientras los días pasaban, parecía que el ejército de ‘Thanos’ no descansaba. Varias publicaciones en Facebook aseguraban que el entonces candidato Daniel Noboa proponía un examen de heces para ingresar a la universidad. En estas se leía que Noboa iba a unir el Senescyt con el Ministerio de Salud. Este contenido también era falso.
Faltando muy pocos días para que los ecuatorianos vayan a las urnas, los desinformadores exploraban entrevistas del pasado de los candidatos para hacer aparecer como actuales: ellos tomaban pequeños clips para manipular la información.
Un caso puntual de esto, fueron las distintas publicaciones en X y Facebook, en las que se mencionaba que Noboa habría dicho que los altos sueldos de los ecuatorianos son un problema.
Ecuador Chequea identificó que las declaraciones se dieron en el 2021, cuando él se desempeñaba como asambleísta y están descontextualizadas.
Pero, esto no fue todo, los binomios también fueron un blanco para los generadores de contenidos falsos; por ejemplo, en las entrevistas se toparon temas apegados a la sensibilidad de los ecuatorianos, uno de ellos la seguridad y en redes se veían publicaciones en las que se decía que el binomio de Noboa, Verónica Abad, habría declarado que no lucharán contra la inseguridad.
Esto también resultó ser falso, pues en sus declaraciones, Abad habla de cómo mejorar la economía influye en lo social. Además, las expresiones de la candidata están sacadas de contexto. En la entrevista original, Abad no dice que no lucharán contra la inseguridad.
Tú, querido lector, de seguro viste alguno de estos contenidos, pero respira tranquilo: si los desinformadores están activados, Ecuador Chequea tiene puestos 12 ojos, 12 manos, 12 pies, para que tú no caigas en la red desinformativa.