Se toma para este post una declaración de un médico, durante una conferencia
La OMS no se ha pronunciado al respecto; en abril fue la última vez que se hablaba de la variante Ómicron XBB en China.
Desde que se conoció de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, los contenidos en redes sociales no han parado. Pero muchos de ellos contienen desinformación.
Una publicación en Facebook asegura, a manera de predicción, que 65 millones de chinos se contagiarán de la variante Ómicron XBB cada semana en junio. Calificamos este contenido como engañoso. Primero, carece de información y evidencia. Además, la frase fue sacada de contexto. El pulmonólogo chino Zhong Nanshan sugirió que podrían existir 65 millones de casos semanales, en China. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado al respecto.
Los supuestos datos fueron revelados por el especialista en enfermedades respiratorias Zhong Nanshan, en una conferencia médica la semana pasada en la ciudad de Guangzhou. Ahí, él expresó que la ola que comenzó a fines de abril fue “anticipada” y que su modelo sugería que China podría estar acercándose a los 40 millones de infecciones por semana. Para fines de junio, dijo, el número semanal de infecciones alcanzará un máximo de 65 millones.
Frente a esta afirmación, se realizó una búsqueda en medios de comunicación como CNN, El País y la BBC News y ninguno reportó alguna información al respecto. De hecho, en la misma búsqueda con palabras claves como: (Ómicron XBB- China- Covid) en Google, no hay reportes actuales, las últimas notas publicadas son de enero 2023.
En ese entonces se hablaba de la nueva subvariante XBB.1.5 de Ómicron y se estableció que la explosión de casos de covid-19 en China se trataba de un “caso único” que no refleja necesariamente lo que está sucediendo en el resto del mundo, según dijo el doctor Ashish Jha, a CNN.
Alrededor del 80% de los 1.400 millones de habitantes de China se infectaron durante esa ola, dijo en enero Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero la inmunidad puede haber disminuido en los meses posteriores, lo que aumenta el riesgo de reinfección.
¿Qué dice la OMS?
La OMS no se ha pronunciado, lo último que mencionó esta organización fue en abril de 2023, cuando advertía que la nueva subvariante XBB de Ómicron debe «observarse», pero no ha demostrado ser más grave.
La OMS explica que Ómicrón es una variante con un gran número de mutaciones. La entidad explica que XBB es un recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75 del Covid-19.
Te puede interesar:
· Luisa González será la candidata presidencial del correísmo
· Por operativo policial hubo congestión en la vía a Guayllabamba
· 9 de cada 10 ecuatorianos quieren que Lasso termine su período en la cárcel