El Congreso peruano votó por archivar la segunda moción contra Castillo
De 95 parlamentarios, sólo 55 votaron a favor de la destitución de Castillo, 54 en contra y 19 se abstuvieron. Se requerían 87 votos para ser aprobada.
Perú tiene en la actualidad la economía más productiva de América del Sur, pero en 6 años ha tenido 5 presidentes. Y los ojos de la región estaban esta semana de nuevo sobre ese país, porque el Congreso definía la permanencia o no del presidente Pedro Castillo en el cargo.
En ese contexto se difundió, en la cuenta de Facebook Voces Migrantes TV, un post que asegura que Castillo se salvó y seguirá siendo presidente. La información es cierta.
Tras un debate de más de ocho horas, en el que el primer mandatario presentó sus descargos y luego hablaron 95 parlamentarios, sólo 55 votaron a favor de la destitución, 54 en contra y 19 se abstuvieron. Se requerían 87 votos para ser aprobada.
La periodista peruana Rubi Violeta Cubas, con experiencia en la fuente parlamentaria, explicó a Ecuador Chequea que la moción provino de la recolección de denuncias públicas a través de medios de comunicación sobre actos de corrupción en los que ha incurrido el entorno más cercano al presidente, desde su exsecretario general hasta tres de sus sobrinos, quienes llevaban la agenda presidencial con empresarios y lobbistas
Pero, a pesar de que el Congreso decidió rechazar la moción de la incapacidad moral de Castillo, la Fiscalía de Perú solicitó al Poder Judicial la detención preliminar, por 10 días, para dos sobrinos del Presidente; el exsecretario general del despacho presidencial de Castillo, Bruno Pacheco; y el empresario Zamir Villaverde, por el caso del Puente Tarata, obra en la que se comprobaron irregularidades y corrupción a través del Ministerio de Transporte de Perú.
El presidente Castillo declaró en su defensa que: “Hoy en día, a través de las pantallas, hacen creer que mi círculo familiar está enlodado en actos de corrupción”.
Te puede interesar:
· Vía Cuenca-Molleturo afectada por deslaves
· Guillermo Lasso pide al SRI que investigue a Xavier Hervas
· ¡No es lo mismo privatización que alianzas público-privadas!