Se registraron fuertes vientos, pero no se debe al ciclón ‘Yaku’
La baja presión de ‘Yaku’ ya no afecta al país. Desde el 11 de marzo salió de Ecuador, pero las lluvias continuarán, por las condiciones propias del país.
Ecuador está atravesando un fuerte invierno, que ha afectado a varias zonas del país. Frente a esto, varias publicaciones intentan crear pánico y desinformación.
Por ejemplo, en Facebook, circula una que asegura que fuertes vientos se registran en Los Ríos, que provienen del ciclón ‘Yaku’. Se asegura que un techo salió volando y que árboles cedieron ante el poder del viento. Calificamos esta información como engañosa. Pese a que en esa provincia sí se registraron fuertes vientos, no tiene nada que ver con el ciclón ‘Yaku’, según confirmó un experto.
Ecuador Chequea se comunicó con Vladimir Arreaga, experto en clima del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y mencionó que “los vientos son provenientes de nubes que originan lluvias, tormentas eléctricas y por ende fuertes vientos”. “No tiene nada que ver con Yaku”, aclaró.
Además, desde la entidad se asegura que el ciclón ya salió de Ecuador, pero las lluvias continuarán, ya que estamos en el periodo del año donde se da este evento natural. “La baja presión Yaku ya no nos afecta desde el 11 de marzo, el escenario atmosférico actual es producto de condiciones propias del país, en especial de ingreso de humedad desde la cuenca Amazónica”.
Sobre las imágenes
Se colocaron en las herramientas de verificación y ninguna de ellas tiene alguna modificación, son imágenes reales, que corresponden a los vientos reportados en Los Ríos.
Por ejemplo, la foto, en la que se observa un techo caído, sucedió en Quevedo, ahí el viento arrancó el techo de una casa y no se registraron víctimas humanas.
Los demás eventos, que fueron reportados por el Diario la Hora de Los Ríos, dicen que fueron suscitados en los cantones aledaños.
La foto del letrero corresponde al Empalme, ahí un letrero colapsó.
La foto del árbol caído corresponde al evento registrado en la avenida José Joaquín de Olmedo, ubicada en la parroquia San Camilo, ahí el tráfico estuvo interrumpido por un árbol que se desprendió desde la raíz obstaculizando el paso en una vía.
En esta provincia también se registraron ríos desbordados, estructuras colapsadas, familias bajo el agua y cementerios inundados.
El Gobierno pide estar alertas frente a estos eventos naturales
El Gobierno comenzó a enviar mensajes de texto a los teléfonos celulares en los que alerta sobre el temporal.
«Se prevé presencia considerable de lluvias a Nivel Nacional. Consulta el estado de la amenaza», y pone un link que lleva a una página donde están los informes de situación de la época lluviosa.
Te puede interesar:
· Ecuador supera a Venezuela en cifras de migrantes
· Directivos del IESS se ríen de afiliados, haciendo el baile de Anita