El Riesgo País subió más de 600 puntos en un mes. La derrota de Lasso en las elecciones y la posibilidad de que se enfrente a un juicio político influyeron en este aumento.
El último sábado, en la sesión del Pleno de la Asamblea donde se discutía el informe del caso ‘Gran Padrino’, la asambleísta Sofía Espín declaró textualmente: “Se dispara el riesgo país en más de 1800 puntos”. Esta información es cierta.
En las últimas elecciones seccionales del 5 de febrero, el oficialismo fue el gran perdedor. El partido que llevó al presidente, Guillermo Lasso, a Carondelet alcanzó muy pocas dignidades a nivel nacional. Pero sobre todo, el No ganó en la Consulta Popular que promovió el Ejecutivo.
Apenas 24 horas después de que se conocieran los resultados, el Riesgo País de Ecuador aumentó significativamente.
Según las cifras del Banco Central, el indicador se encontraba en 1.120 puntos desde el viernes 3 hasta el domingo 5 de febrero, el día de las elecciones. Pero el lunes 6 subió a 1.415; es decir, aumentó 295 puntos. El martes 7, la tendencia se mantuvo al alza y llegó a 1.514 puntos.
Mientras más alto es este indicador, mayor es el riesgo que perciben los inversionistas de que un país no pague su deuda externa.
El economista Leonardo Santos explica que “el Riesgo País mira el temor que tienen los inversionistas de que el país no llegue a cumplir con las obligaciones que tiene”. El aumento de este indicador, según Santos, es peligroso porque, tomando en cuenta que ya era elevado, con el nuevo escenario los inversionistas tendrán más temor.
Casi un mes después, el 1 de marzo último, este indicador se disparó y llegó a 1859 puntos, como aseguró la legisladora Espín.
Es decir, este valor aumentó más de 600 puntos en un mes. El 1 de febrero el Riesgo País se ubicó en 1208.
El aumento de este indicador es bastante considerable, pues actualmente ya ha superado el nivel que alcanzó después del paro de junio del 2022, cuando llegó a los 1600 puntos. También se acerca a los 1945 puntos del 13 de octubre pasado, el valor más alto en la administración de Lasso.
Aunque también es cierto que hasta ayer ya había bajado a 1662; es decir, disminuyó casi 200 puntos, pero esto no es garantía de que el indicador siga la tendencia a la baja.
La derrota de Lasso en las elecciones avivó la incertidumbre política del país. Ese fue uno de los detonantes para este aumento.
Pero, el posible enjuiciamiento al primer mandatario también influyó en esta escalada. El sábado último, la Asamblea aprobó el informe del caso ‘Gran Padrino’, que, entre otras cosas, recomienda llevar al Presidente al proceso, que podría terminar con la censura y destitución de Lasso.
Aunque la aprobación de ese documento no implica el inicio de este proceso, los inversionistas extranjeros miran con incertidumbre este escenario y la posibilidad de que llegue a Carondelet una administración de izquierda ante una hipotética salida de Lasso también preocupa.
Te puede interesar:
· Terremoto mundial en 2023, a causa del núcleo de la Tierra