El Registro Civil se declaró en emergencia el viernes por escasez de materia prima
El organismo alega que esta falta de insumos es mundial y anunció que habrá una licitación para atender la actual crisis.
El Registro Civil anunció, el 14 de marzo, que las cédulas caducadas tendrán validez hasta el 30 de junio. Sin embargo, durante estos días se difundió que se acabaron las cédulas en el Registro Civil y que por esto la entidad se declaró en emergencia. La información es cierta.
El post difundido en la cuenta de Facebook Acción Revolución, con una marcada tendencia política hacia el correísmo, está basado en el comunicado público que el mismo Registro Civil difundió el viernes, en el que explica que hay una escasez de materia prima para realizar cédulas y pasaportes a nivel mundial; además, reconoce que se declaran en “emergencia” para atender la contratación para asumir la demanda.
Ya declarada la emergencia, el Registro Civil dijo a Ecuador Chequea que contestaría entre el próximo miércoles o jueves los temas legales del comunicado; sin embargo, quedan preguntas en el aire: ¿es real que existe “escasez de la materia prima a nivel mundial” para la tramitación de estos documentos? ¿por cuánta cantidad de dinero y de cuánta materia prima será la licitación que prometen para atender la crisis? ¿quiénes serán los licitantes?
Cabe destacar que, a pesar que el Registro Civil informó que una de sus razones de la actual crisis es la escasez mundial de materia prima, el Registro Civil de Guayaquil confirmó a Ecuador Chequea que ellos funcionan con normalidad.
“El Registro Civil Municipal de Guayaquil registró en marzo del 2022 un aumento de la demanda del 43%” y este aumento se debe a “la escasa o limitada atención por parte del Registro Civil del Gobierno Central”, la semana pasada el director ejecutivo del Registro Civil Municipal, Fernando Huamán Febres-Cordero.
https://www.instagram.com/tv/CcnaH41jvRa/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
En lo que va del 2022, la entidad municipal porteña ha emitido 81.714 cédulas, registrándose en febrero un incremento del 3% por encima de la cantidad presupuestada para ese mes. Sólo en marzo se generaron 35.160 cédulas, que representan un 43% más de las previstas. Y este abril se mantiene la tendencia al alza, emitiéndose de 1.500 a 1.600 cédulas diarias en todas las agencias que cedulan.
Para atender la actual crisis el Registro Civil nacional propuso tres estrategias:
1. La extensión de vigencia de las cédulas expiradas o por expirar, hasta el 30 de junio.
2. Durante ese periodo, tendrá la misma validez que la cédula, el certificado de identidad y estado civil. Este documento está disponible de manera permanente en la Agencia Virtual; los pagos son en línea y su costo es de USD 5.
3. Se amplía la atención del servicio de cedulación en las 38 agencias principales, desde el sábado 23 de abril hasta el sábado 28 de mayo de 2022, de 08:00 a 17:00, con agendamiento de turno en línea.
Según este organismo, la declaratoria de emergencia permitirá aumentar la disponibilidad de turnos dentro de 60 días, cubriendo los trámites que se han visto afectados por la “sobredemanda de usuarios por efectos de la pandemia”.
Te puede interesar:
· Golpe directo a los tentáculos de Los Tiguerones
· ‘Si ustedes quieren, destitúyanme’: Guadalupe Llori
· Que la inseguridad tampoco sea pretexto para la desinformación