Salazar formulará cargos contra Glas por peculado en la reconstrucción tras el terremoto
Sobre el supuesto plagio de la tesis de la Fiscal hay una denuncia, pero no existe ningún dictamen definitivo.
En las redes sociales, no dejan de compartirse posts con textos y memes que aseguran que la fiscal general, Diana Salazar, posee un título falsificado. Estos contenidos se presentan en diferentes formatos, e incluso se hacen pasar por nombres de supuestos medios y utilizan formatos que simulan líneas gráficas informativas.
Este jueves, por ejemplo, se propagó en Facebook un meme que afirma que, “con el título ‘chimbo’, Salazar intenta desesperadamente pedir fecha y hora para acusar de peculado al exvicepresidente Jorge Glas”. Además, este texto se presenta bajo el titular de ‘NarcoGobierno’, con letras en color naranja fluorescente, lo que evidencia un claro sesgo político. Calificamos este post como engañoso. Pese a que se ha denunciado un supuesto plagio en la tesis de la Fiscal, aún no hay una resolución o sentencia al respecto, ella lo ha negado y la Universidad Central lleva adelante una investigación. Por otro lado,
Lejos de estos contenidos de desinformación, en la realidad, Salazar pidió ayer que se fijara fecha y hora para formular cargos en contra del exvicepresidente Jorge Glas, por el delito de peculado, en torno a la reconstrucción de Manabí tras el terremoto del 2016. Además, la Fiscalía confirma que ya ha notificado a Glas que la investigación previa en el denominado caso Singue se reabre.
Sobre este tema, precisamente, la Fiscalía publicó en su cuenta de Twitter un video con un pronunciamiento oficial, en el que la propia fiscal Salazar indica ante cámaras que «en 2019, la Contraloría General determinó la existencia de presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato para la construcción del proyecto vial Manta-Colisa, de 22 kilómetros, por más de 68 millones de dólares».
Sin nombrarlo directamente, sino simplemente como Jorge G., Salazar señala al final de este video que resolvió formular cargos tras reunir los elementos de convicción necesarios y precisó que la obra a construir no cumplía con los ejes propuestos por la ‘Ley de Solidaridad, Emergencia, Reconstrucción y Reactivación’.
«Reitero mi compromiso de evitar la impunidad y no dejarme amedrentar bajo ninguna circunstancia», acotó la Salazar.
Contenidos similares a este post desinformador se han empezado a difundir luego de que el Consejo de Participación Ciudadanana y el Consejo de la Judicatura iniciaran gestiones para cesar o suspender de sus funciones a la fiscal Salazar. Esto tras la presentación de denuncias en su contra sobre el supuesto plagio.
Este tema empezó a gestionarse la semana anterior mediante una Comisión de Auditoría Académica de la Universidad Central del Ecuador.
Ante esta situación, el 30 de mayo, Salazar respondió que se trata de intentos desesperados por sacarla del cargo. Dijo que son retaliaciones por los casos de corrupción que ha procesado en contra del expresidente Rafael Correa y de otras altas autoridades de ese gobierno, entre 2007 y 2017.
En declaraciones a Ecuavisa aseveró: “Todo lo que están fraguando es únicamente con la intención de tomarse la Justicia, no lo van a lograr porque no tienen la razón y la verdad”. Agregó que tales “intentos son desesperados, desinformación, generar expectativas que van en contra de la ley y la constitución”.
El pasado 29 de mayo, el Consejo de la Judicatura no logró instalar una reunión debido a la falta de quórum. Esta reunión tenía como objetivo analizar un expediente disciplinario en contra de la fiscal y considerar una posible suspensión.
Salazar ha señalado que la única entidad que la designó en su cargo y que tiene la autoridad para ponerle fin a sus funciones es la Asamblea Nacional, la cual se encuentra disuelta debido a la muerte cruzada que el presidente, Guillermo Lasso, implementó el mes pasado para adelantar las elecciones.
«La Fiscal General está sujeta al control político de la Asamblea Nacional, no al régimen disciplinario del Consejo de la Judicatura», publicó Salazar en su cuenta de Twitter.
También ayer, Salazar recibió amenazas de muerte a través de un video enviado por WhatsApp, que fue divulgado por medios locales. En el video, se pueden observar al menos seis individuos vestidos de negro, portando fusiles y con gorras que ocultan sus rostros. En el contenido del video, se escucha la voz de un hombre diciendo: «Ya vas a cumplir años, no quiero arruinar tu fiesta matándote a tu hija».
Te puede interesar:
· Chao, Unasur, ahora es Bio-Diversa