Las ventas de vehículos nuevos crecieron un 14 % en abril, tras casi dos años de contracción del sector. El repunte coincide con incremento de ventas y de tributación en el primer trimestre, según el SRI.
POR: Juan Camilo Escobar
El mercado automotor experimentó un repunte en abril, con un crecimiento del 14 % en las ventas de vehículos nuevos en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos divulgados por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Este incremento marca el fin de una racha de 21 meses consecutivos de contracción, lo que para los representantes del sector podría significar el inicio de una tendencia de recuperación económica más amplia.
Genaro Baldeón, presidente de la Aeade, atribuyó esta recuperación principalmente al mejor desempeño de la economía nacional y al dinamismo del segmento de vehículos comerciales, que ha crecido un 6,6 % en lo que va del año. “Este comportamiento refleja una recuperación de la actividad productiva y exportadora”, señaló Baldeón.
“La industria automotriz es una de las más innovadoras y competitivas del país. Este es un buen momento para renovar las flotas de vehículos, tanto a nivel empresarial como familiar”, afirmó Baldeón, quien también destacó el papel del sector como motor de modernización tecnológica.
Baldeón, proyecta una tendencia progresiva de recuperación para 2025 y 2026, siempre que se mantenga la estabilidad económica.
Esta ruptura de la racha de 21 meses de contracción de las ventas de vehículos nuevos, coincide con las señales alentadoras de la economía ecuatoriana en el primer trimestre del año, que se reflejan en las estadísticas oficiales que ayer publicó el Servició de Rentas Internas (SRI): un crecimiento de ventas del 7,4% a escala nacional, que representó una recaudación tributaria que supera en más del 9,1% a la del mismo periodo del año anterior.
Según el SRI, las ventas nacionales alcanzaron los USD 56.903 millones entre enero y marzo. Esto impulsó una recaudación acumulada de USD 7.618 millones hasta abril, lo que representa un cumplimiento del 108,3% respecto a la meta fiscal prevista. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta (IR) concentraron la mayor parte de esta recaudación: USD 3.549 millones y USD 2.608 millones, respectivamente.
Damián Larco, directo r del SRI, destacó que estos resultados “reflejan una tendencia positiva y un entorno de estabilidad macroeconómica”. Atribuyó este comportamiento al mayor dinamismo comercial y al efecto de las medidas tributarias adoptadas por el Gobierno.
ANTEDENDENTES
En cualquier caso, las estadísticas recientes del SRI y de la Aeade, contrastan con el desempeño de la economía nacional en 2024, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 2%, según cifras del Banco Central. Para 2025, la entidad proyecta un crecimiento de 2,8%.
La caída de 2024 fue mayor a la prevista por organismos internacionales: el Fondo Monetario Internacional estimaba una contracción de 0,4%, y el Banco Mundial, de 0,7 %. Se trata de la tercera contracción del PIB desde la dolarización en 2000. Las anteriores ocurrieron en 2020 (−9,2%) y en 2016 (−0,7%).
Sin embargo, durante el cuarto trimestre de 2024, el PIB creció 1,3% respecto al trimestre anterior, impulsado por un repunte en la inversión, las exportaciones y el consumo de los hogares. Sin embargo, en la comparación interanual, la economía se contrajo 0,9%, según el Central.
Factores políticos y perspectivas
Consultada sobre este tema, Grace Guerrero, catedrática de Economía en la Universidad Católica de Quito, señaló que la recuperación en ventas y recaudación tributaria en abril podría estar vinculada al fin de la incertidumbre política que antecedió a las elecciones presidenciales y legislativas de 2024.
“El primer trimestre muestra una economía con mayor confianza. Es posible que las empresas estén invirtiendo más ante el aumento del consumo. El incremento en las ventas refleja ese cambio”, indicó Guerrero.
La académica advirtió que el crecimiento debe estar respaldado por una política fiscal más activa: “Si el mayor consumo genera más recaudación, el Gobierno debe destinar esos ingresos a gasto social, especialmente en salud y educación”.
Guerrero también destacó que marzo y abril son meses clave para el pago del Impuesto a la Renta, lo que podría explicar parte del aumento en la recaudación. “Ecuador necesita dinamismo, apoyo a los microempresarios y una acción coordinada entre ciudadanos, empresas e instituciones para sostener esta recuperación”, concluyó.
***
Industria automotriz acaparó el 38% de la inversión en publicidad digital en Ecuador durante el último trimestre de 2024
Las marcas automotrices dominaron la publicidad digital en Ecuador durante el cuarto trimestre de 2024, acumulando cerca del 38% del total de la inversión, según confirma un informe de la firma especializada Admetricks. En el periodo comprendido entre octubre y diciembre, se registró una inversión estimada de $26 millones en campañas digitales, de los cuales $1,69 millones fueron destinados por las tres marcas líderes del sector automotor: JAC Motors, Chevrolet y Nissan.
JAC Motors encabezó el ranking publicitario nacional, con una inversión estimada de $469.000, equivalente al 27,7% del total invertido por las diez principales marcas del trimestre. Le siguieron Chevrolet, con $388.000 (22,9%), y Nissan, con $126.000 (7,4%). En conjunto, estas tres empresas concentraron casi el 10% del gasto total digital en Ecuador.
La industria bancaria se ubicó como la segunda en volumen de inversión, seguida por sectores como software y aplicaciones, telecomunicaciones, y universidades. Marcas como Banco Guayaquil, Banco Pichincha y Banco del Austro figuran en el top 10, lo que revela una disputa activa por posicionamiento digital en servicios financieros.
En total, el top 10 de marcas más activas en publicidad digital incluyó a representantes de ocho industrias distintas, con una fuerte concentración en los sectores automotriz y bancario.
Te puede interesar:
. Es falso que la comunidad internacional esté a punto de pedir la captura de Noboa
. El oficialismo dejó al correísmo ‘sin pan ni pedazo’ en la Asamblea



