Sí, pero
René Ortiz: «En promedio, el año 2020 tiene un escenario de USD 25 por barril»
abril 21, 2020

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, participó en Noticiero Sucesos, de Radio Sucesos, la mañana de este 21 de abril. Ante la crisis mundial por la caída del precio del petróleo, en la entrevista el funcionario aseguró que «en promedio, el año 2020 tiene un escenario de USD 25 por barril, esto significa un ajuste enorme para la economía ecuatoriana”. 

La proforma presupuestaria de Ecuador para este año fijó un precio del crudo en $51,30. Es decir, 26,30 dólares por debajo de la proyección realizada por Ortiz, esto implica que el Gobierno dejará de recibir -al menos- la mitad de los ingresos estimados inicialmente por este rubro.

Durante la jornada del 20 de abril, el crudo West Texas Intermediate (WTI), referente para el petróleo ecuatoriano, cifró un valor negativo histórico de USD -37,63, esto implica que petroleros de todo el mundo no recibieron ganancias por su producción. El barril se llegó a vender a USD 1 al cierre del lunes.

Esta baja extrema se produjo debido a que los mercados están saturados y el consumo es mínimo por las restricciones de movilidad que rigen al mundo ante la pandemia. A contramano, en una muestra de la volatilidad en el costo de este recurso, los contratos para entrega de petróleo fechados en junio cerraron con un precio de USD 20,43 por barril. Para la jornada de este 21 se abril el WTI ya se cotiza en USD 16,36.

El cálculo de Ortiz responde a las variaciones experimentadas hasta el momento; sin embargo, el comportamiento de los mercados petroleros aún es imprescindible debido a las dimensiones de la crisis sanitaria. Definir un precio promedio de USD 25 por barril, como lo anticipa el Ministro, podría ser peligroso para la economía ecuatoriana.

Un escenario similar, aunque menos grave, ocurrió el 09 de marzo. Ese día el barril costó USD 29,78 que, en ese momento, fue el más bajo desde el 17 de enero de 1991. Entonces el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martinez, aseguró que se dejarán de percibir cerca de USD 80 millones al año por cada dólar menos en el valor calculado en la proforma.

El presidente Lenín Moreno fue más enfático y la noche del 20 de abril aseguró que este es “un golpe durísimo para la economía, ya que el petróleo es el principal producto de exportación”.

En 2018, de acuerdo al Banco Central del Ecuador (BCE), con un precio promedio de USD 60 por barril el país generó ganancias por USD 7853 millones. En 2019, con un precio promedio de USD 55, el total fue de USD 7731 millones. En ambos años este fue el recurso que generó mayor aporte al PIB ecuatoriano que rodeo los USD 107.000.

Más allá de la predicción sobre un precio promedio del petróleo, Ortiz aseguró el 20 de abril que este “es el momento histórico de focalizar los subsidios, hoy día está a 15 dólares el barril, la cotización más baja en estos últimos 30 años”.

Los países en la región que mantienen subsidios en la gasolina son  Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Trinidad y Tobago, y Venezuela. En este caso los gobiernos fijan por decreto el precio de venta de los derivados y el consumidor paga un costo mínimo fijo. De estos, solo el Ministro ecuatoriano propone la eliminación de esa asistencia durante la crisis sanitaria.

El funcionario añadió que el hecho de que el barril esté a USD 15 (20 de abril) hace que, “prácticamente, el subsidio esté resuelto, porque en este momento no habría ningún sacrificio para el consumidor, simplemente se introduce precios de mercado y arranca la economía con esos precios bajos”.

El costo del subsidio para los combustibles en Ecuador es aproximadamente del 50%, con el  galón (3,5 litros) de gasolina en USD 1,8  y el diésel en USD 1,08. Focalizar los subsidios y empezar con precios nuevos la reactivación económica es el objetivo de la propuesta.

Según el BCE, solo en importación de combustible -en comparación al ingreso de su venta interna- el déficit asciende a USD 352.505 millones, sin contar el costo de refinación de estos productos.

Los economistas consultados aclaran que es viable la liberación, en estas condiciones:

Fidel Márquez calculó que en 2019 el subsidio fue de USD 2500 millones, lo que mensualmente implica USD 220. En 2019, esto implicó USD 880 millones entre noviembre y febrero, cuando los precios estuvieron estables; USD 100 millones en marzo y USD 50 millones en abril con un total de USD 1030 millones que pudieron ser usados en la crisis sanitaria. 

Para el profesor de la Universidad Tecnológica Ecotec, las asistencias se harían innecesarias a la baja de los precios internacionales, pues los combustibles importados se acercan al precio con subsidio. “Sin embargo, hay que poner un techo y focalizarlo, por lo menos, en el gas ”, aseguró.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, dijo que “es momento de tomar la decisión de focalizar los combustibles y de que Ecuador se acostumbre a precios reales”. El experto petrolero recomienda liberalizar valores y establecer en USD 1.85 y USD 2.50 los niveles mínimos de extra y súper. Además, el diésel deberá contar con un esquema de subsidio para transporte público.

Gabriela Calderón, investigadora de Cato Institute, fue más tajante. “Es el momento de retirar los subsidios. Cuando suba el precio del crudo, pues pasará lo mismo que sucede con las alzas y bajas del resto de las cosas que necesitamos para vivir. El agua y el pan son igual o más esenciales que el combustible y no están con precios subsidiados. Ahora tenemos el costo de combustibles más altos que en Estados Unidos por el sistema de precios fijados por Petroecuador. Como se sabe, el Gobierno tampoco tiene recursos para seguir pagando el subsidio en caso de que este vuelva a tener un costo elevado”.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL