El Registro Civil sí denunció páginas digitales porque vendían turnos falsos
La entidad hizo pública una lista de 11 páginas web y redes sociales que estafaban a la gente a través de este método.
Hacer un trámite suele ser tedioso. Muchas veces por “evitar” las filas o las diligencias digitales, buscamos resolverlo rápido y, gracias a ello, somos un blanco fácil para los estafadores.
De hecho, hace algunos días, el Registro Civil del Ecuador realizó tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado, que involucran a 11 páginas web y redes sociales por venta de turnos falsos para acceder a uno de sus servicios. Estos hechos fueron reportados por varios medios de comunicación y algunas publicaciones en Facebook. Estas afirmaciones son ciertas.
El 11 de julio, la entidad informó que, en las últimas semanas, ellos han desarrollado una investigación con la que detectaron sitios web, páginas en plataformas digitales y cuentas particulares en redes sociales en las que se utiliza el nombre del Registro Civil para engañar y estafar a la ciudadanía.
Se encontraron más de 87 cuentas en la plataforma ‘MarketPlace’, que ofrece la red social Facebook, en las que se ofrecían turnos inmediatos para cédulas y pasaportes, si el usuario pagaba costos elevados para un supuesto agendamiento en línea.
La institución también detectó la cuenta “Pasaporte Flash Ecuador” en TikTok que, “con publicidad engañosa y mensajes falsos”, ofrece turnos y citas, financiamiento del pasaporte en dos partes y entrega inmediata del documento.
La entidad espera que la Policía y la Fiscalía sigan las investigaciones con el propósito de desarticular estas bandas que estafan a los ciudadanos.
Lo cierto es que el agendamiento de citas para cédulas y pasaportes en su página web es gratuito —aunque hay servicios que sí tienen costo—. Actualmente hay turnos para que el usuario programe su atención y acceda sin costo a agendar estos servicios.
¿Cómo sacar un turno en el Registro Civil?
- Ingrese a Google, escriba Registro Civil e ingrese a la primera opción o directamente a este link
(https://apps.registrocivil.gob.ec/portalCiudadano/index.jsf)
- Si usted es un nuevo usuario, en la parte superior deberá crear un perfil. En el que deberá colocar sus datos personales, como el número de cédula y posteriormente crear una contraseña.
- Una vez completados los cuatro pasos, deberá seleccionar el tipo de servicio, en este caso: (Asignar agencia, pasaportes/cédula) En este se le desplegará un calendario y las agencias que tiene la institución a nivel nacional. Ahí usted lo tomará y elegirá a su conveniencia.
- Luego, se le saldrá una opción que menciona: seleccionar la forma de pago en línea.
- Este paso lo podrá hacer con una tarjeta de crédito o débito. Una vez efectuado el pago del servicio, usted deberá presentar el recibo electrónico de transacción generado, el día y hora que va a ser atendido en la agencia que ha tomado su turno.
- Pago en línea en aplicaciones de instituciones bancarias: deberá presentar el recibo electrónico de transacción generado en agencia virtual. Debe presentarse el día y hora que va a ser atendido en la agencia que ha tomado su turno. Para ese proceso puede usar Produbanco y Banco del Pacífico.
- Por último, también se encuentra la opción de pago presencial en instituciones financieras o afiliadas, si usted lo desea deberá generar una orden de pago con una vigencia de 3 días. Luego de efectuar el pago, deberá presentar el comprobante de pago original entregado, el día y hora que va a ser atendido en la agencia que ha tomado su turno.
- Acercarse a la agencia en el día y hora seleccionados, y obtendrá su cédula o pasaporte.
En cuanto a la cédula, el valor por primera vez es de USD 5 y de USD 16 en caso de renovación. Para el pasaporte el costo es de USD 90. Las personas con discapacidad igual o superior al 30%, ambos servicios son sin costo. Quienes integren los grupos vulnerables pueden acceder sin cita.
En lo que va del 2023, se han entregado 1’390.071 cédulas y 508.947 pasaportes a escala nacional.
Te puede interesar:
· Villavicencio se unió a Lasso, se vienen cosas como las reformas al IESS